Crece controversia por propuesta de subir impuesto en Hialeah

739

(MiamiNews24).-El martes 28 de agosto Hialeah someterá a consulta popular una iniciativa de su alcalde Carlos Hernández, con la que se propone aumentar el gravamen que la Ciudad cobra a los propietarios de viviendas, a fin de fortalecer la seguridad pública, pero a pocos días del plebiscito, la controversia por esa posibilidad sube de tono.

A la iniciativa del edil Hernández le salió al paso el exalcalde de esa localidad floridana Julio Martínez, para quien el hecho de incrementar los impuestos en estos momentos “es una falta de respeto” porque, explicó, “Hialeah ha crecido muchísimo y tiene otras fuentes de ingresos”.

La proposición del alcalde Hernández, aprobada por el Concejo de la ciudad en su reunión del pasado 8 de mayo, tiene como objetivo captar alrededor de 7 millones de dólares, cifra que “permitiría contratar más policías” en la municipalidad. Además, con esos recursos se “financiaría la adquisición de equipos especializados y la capacitación del pie de fuerza policial”.

Como está diseñada la propuesta, los residentes de ese municipio deben responder “si quieren que se suba el amillaramiento para mejorar la seguridad en Hialeah”. El incremento solicitado es de 0.75, con lo que la tasa impositiva pasaría de 6.3018 a 7.0518, un valor que oscilaría entre 140 y 160 dólares más al año por cada vivienda.

El titular del Gobierno local de Hialeah fue enfático al señalar que “esto no se trata de hacer política”, y más adelante sostuvo que “es una pregunta la que le estamos haciendo a mi familia de esta ciudad, y si deciden que no, nosotros seguiremos ofreciendo el mismo servicio de seguridad, pero sin poder fortalecerlo como queremos”.

Según el alcalde, el aumento del impuesto a la propiedad, que entraría en vigencia en el presupuesto que se apruebe en octubre del año 2019, permitiría contratar “unos cuatro o cinco pequeños equipos de respuesta rápida, cada uno integrado por tres oficiales”.

Pero, además, “podríamos tener cámaras anticrímenes que estarían instaladas cerca de las escuelas y centros de comercio para tener un apoyo visual en las operaciones de esos equipos de seguridad desplegados en la ciudad”, de acuerdo con el edil.

“No hay que subir los impuestos”

Por su parte, Martínez cree que “en las últimas tres décadas la población ha aumentado alrededor de 100.000 personas, y sí es verdad que necesitamos tener más policías, pero sin aumentar los impuestos. Lo que pasa es que este alcalde aparentemente nunca ha estudiado números, solo se ha dedicado a ser policía”.

Entretanto, en una entrevista con Univision el también excalde de esa municipalidad Raúl Martínez dijo que “no hace falta subir los impuestos porque hay unas reservas de más de 30 millones de dólares, y el alcalde puede tomar dinero de esa cuenta”.

Al respecto, el jefe del ayuntamiento de Hialeah respondió que “es una falta de respeto cuando hablamos de seguridad de nuestra familia, que Raúl Martínez o Julio Martínez usen esto para hacer política barata. Aparentemente los nietos de Raúl, o sus familiares, no viven en Hialeah y por eso no le importa la seguridad de nuestra ciudad”.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó la tasa impositiva sobre la propiedad en cada uno de los 34 municipios que conforman el condado Miami-Dade y notó que ayuntamientos como Biscayne Park, Opa-Locka, El Portal, Miami Shores e inclusive Miami cobran más impuesto a la propiedad que Hialeah.

De hecho, Hialeah figura en el puesto número 14 de la lista con mayor amillaramiento, pero si la proyectada tasa impositiva es aprobada el 28 de agosto, la municipalidad avanzaría hasta el puesto número 10 de la indeseada selección.

“Creo que es mi responsabilidad preguntarle a mi familia si queremos pagar un poco más, subiendo el amillaramiento a la propiedad en tres cuartos de un punto, que es alrededor de 12 dólares mensuales por vivienda, para estar preparados ante los tiroteos que estamos viendo con asombro en Estados Unidos”, subrayó el alcalde Hernández.

Martínez dijo que le causa “extrañeza” que el alcalde Hernández acaba de ofrecerle 15 oficiales a la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, mientras le está pidiendo a esa institución, “como un regalo para la Ciudad”, un lote en el que serán construidos apartamentos para personas de escasos ingresos económicos.

“Yo no estoy aquí para jugar a la política, esto es algo muy serio”, respondió el alcalde Hernández.

Fuente:DLA.