Cubanos siguen llegando a frontera mexicana con EE. UU. para pedir asilo

824

(MiamiNews24).-“Estuve preso en Panamá y también nueve días en Nicaragua”, aseguró Jorge Zulueta. ”En el camino hay muchos cubanos con niños y mujeres embarazadas, atravesando la selva”, agregó.

Autoridades migratorias mexicanas, desalojaron esta semana al menos a dos docenas de cubanos que se habían instalado en la entrada del Puente Viejo, en la ciudad de Matamoros, Estado de Tamaulipas, mientras esperan cruzar la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político.

Los cubanos están instalados ahora en Casa del Migrante, una institución que auspicia la Iglesia Católica donde “desayunan, almuerzan y cenan”, dijo una voluntaria de la instalación, quien se identificó como Mary Concepción.

“Hay como unos 30 cubanos en la casa en este momento que llegaron del Puente”, afirmó Concepción.

El lunes el diario Expreso de Matamoros informó que las autoridades mexicanas de Migración y de Capufe, en coordinación con sus homólogos de Estados Unidos, ya no están permitiendo que lleguen hasta el cruce internacional Puerta México, más migrantes extranjeros.

Por ello, ahora las personas que buscan asilo en el vecino país del norte, en su mayoría cubanos, se están trasladando al cruce Brownsville & Matamoros Bridge o Puente Viejo, en donde acampan, incluso, antes de llegar a la línea divisoria, añadió la información.

Jorge Alexis Zulueta Sosa, de 43 años, vecino del barrio O’Bourke de Cienfuegos, habló con la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga, a quien le brindó detalles de la situación en el lugar.

Fuente:Miami Diario