Celebran 30 años del movimiento de Oswaldo Payá con misa en Hialeah este viernes

791

(Miaminews24).-El grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que fundó Oswaldo Payá en Cuba, cumple 30 años y la iglesia católica Inmaculada Concepción, en Hialeah, celebra una misa para conmemorar la fecha.

“Hemos intentado hacer el camino desde la ley a la ley para que la transición a la democracia en Cuba sea sin el costo de vidas humanas”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el activista y portavoz del MCL Regis Iglesias, que además es exprisionero del Grupo de los 75, que fueron arrestados durante la oleada represiva de 2003 en Cuba, conocida como Primavera Negra.

No obstante, Iglesias admitió que “un régimen que ha encarcelado y segregado a millones de cubanos y asesinado a miles, durante casi 60 años, representa un obstáculo para la liberación”.

Sobre el principio “desde la ley a la ley”, que procura el cambio pacífico y democrático a través del marco legal existente en la isla, independientemente de las múltiples limitaciones, plantea que “al Proyecto Varela”, que presentaron al poder legislativo cubano en 2002, “no lo echaron por tierra porque, ante todo, logró movilizar a más de 35.000 personas con sus firmas, por primera vez bajo esta dictadura, que demandaron cambios y derechos ciudadanos que aún no tienen, lo que significó “un gran triunfo del pueblo”.

El Proyecto Varela no fue ni tan siquiera discutido por el poder legislativo cubano, a pesar de cumplir con la ley existente entonces, y tuvo por respuesta el fortalecimiento del estatuto constitucional con una enmienda que declaró el carácter socialista permanente de partido único.

Sobre la encarcelación del coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, Iglesias volvió a denunciar en el exterior que se trata de “un secuestro que está a punto de cumplir dos años”.

“Cardet fue castigado por el Gobierno cubano por denunciar la falsedad de las elecciones en Cuba. Incluso le dijeron a su esposa (Yaimaris) que sería detenido al regresar a Cuba, y así lo hicieron”, argumentó Iglesias.

Sobre la muerte de Payá y el activista opositor Harold Cepero, durante un supuesto accidente en una carretera en el oriente de la isla, Iglesías recordó que se han presentado varios recursos, incluso en España, para que un cuerpo jurídico defina qué fue lo que sucedió.

“Éste no es el primer caso en la historia de la humanidad que un caso como este, a la sobra de una dictadura, demora tanto tiempo y tiene tantos tropiezos”, señaló.

Y luego subrayó: “La explicación del régimen, de que una infracción del conductor, Ángel Carromero, provocó el accidente no se sostiene por sí sola. Hay pruebas contundentes de que el automóvil era perseguido por la Seguridad cubana y que alguien invistió al vehículo para provocar el incidente”.

Cuándo y cómo se planteará un tribunal independiente, que falle qué fue lo que sucedió, “depende del curso de la historia, y al final formará parte del proceso de liberación del pueblo cubano”, recalcó.

Celebración

Manuel Robles, representante del MCL en Miami, anticipó que conmemorarán el 30mo. aniversario de la fundación de la agrupación opositora, que tanta esperanza dio con la realización del Proyecto Varela, con “una solemne misa en la iglesia católica Inmaculada Concepción, en 4497 West 1 Avenue, en Hialeah, el viernes 7, a las 7 pm, para no interferir con la celebración del Día de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba”, el sábado 8.

“Volveremos a celebrar la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y volveremos a reafirmar nuestro deber y sueño de liberar al pueblo cubano”, apuntó.

Fuente: DLA