Cuba colapsa: “Si esto va a ser así, mejor que no pongan internet en los móviles”

757

(MiamiNews24).-En total incomunicación estuvo Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, desde el sábado 8 de septiembre hasta el lunes 10. La tercera prueba de internet en los móviles realizada por elmonopolio de las comunicaciones en la isla, ETECSA, fue otro fracaso y, lejos de permitir a los usuarios navegar gratis con sus teléfonos, se interrumpieron los demás servicios habituales.

Así lo demuestran las reacciones de los usuarios a través de las redes sociales, principalmente en Twitter, donde @ETECSA_Cuba convocó a que las personas reportaran su experiencia desde los diferentes puntos del país donde intentaron acceder a la red.

“La experiencia está resultando desastrosa”, escribió @frodo21_. “No es q no funcione Internet sino que no se puede ni siquiera enviar sms, hacer o recibir llamadas. Revisar el correo nauta imposible. Si el costo de ofrecer Internet es afectar el resto de servicios pues mal vamos”.

Diario de Cuba reunió criterios de varios cubanos que accedieron a uno de los puntos Wifi.

“Si va a ser así el internet por datos móviles, es mejor que ni lo pongan. Parece que no tienen capacidad técnica para soportar la conexión. Cuando logras conectarte, se va en pocos segundos, si acaso minutos que no dan tiempo de nada”, comentó un joven que se conectaba en el punto WIFI por la imposibilidad de aprovechar la gratuidad.

“Son contadas las personas que han logrado conectarse y hacer una videollamada que enseguida se les corta, y eso subidos en la placa de la casa por la madrugada. Así no sirve”, agregó.

María Elena, un ama de casa que se conecta con su hijo en Texas, dijo que “ojalá nunca vuelvan a hacer esa prueba ni pongan internet por los teléfonos.

“Cuando la anunciaron, me alegré; pero ahora tengo miedo de que afecte lo que ya tenemos. No se puede ni llamar porque se cae la llamada o no hay cobertura. Ni mandar un sms ni transferir saldo. Todo está bloqueado cuando ponen el internet por datos móviles”, criticó.

Captura de imágenes posteadas en redes sociales por cubanos que no lograron conectarse a internet durante la tercera prueba realizada por el monopolio de las comunicaciones, ETECSA.
Captura de imágenes posteadas en redes sociales por cubanos que no lograron conectarse a internet durante la tercera prueba realizada por el monopolio de las comunicaciones, ETECSA.

“Yo creo que ETECSA no tiene capacidad para hacer eso en este momento, es lo que parece. Debe ser que los equipos instalados no son lo suficientemente potentes. No sé lo que pasa, ni sé si en otros lugares es mejor porque en el Noticiero (de televisión) solo dicen que se conectaron millones de usuarios. De aquí por lo menos no son, estoy segura”.

Muchos de los que reaccionaron a través de Twitter calificaron la prueba de internet gratis como una farsa, sobre todo porque unos meses antes ETECSA aunciaba la disponibilidad técnica para activar el servicio.

La inmensa mayoría de los más de 300 comentarios que recibió la pregunta de ETECSA de ¿Qué percepción tiene la prueba de Internet desde los móviles que estamos realizando en los días 8,9 y 10 de septiembre 2018?, fueron negativos, y algunos usuarios cuestionaron incluso lo que podría pasar en el futuro:

El monopolio estatal de las telecomunicaciones ha prometido activar el servicio de internet por datos móviles antes de que finalice el año, pero tras el resultado de las tres pruebas, muchos usuarios lo ponen en duda.

Continúa siendo un misterio el precio al que ETECSA venderá el servicio y si realmente estará al alcance de los bolsillos de los usuarios.

Aunque los cubanos ganan sus salarios en pesos cubanos, solo recientemente ETECSA ha permitido que se use esa moneda en el pago de sus servicios móviles, pero en el equivalente al cambio contra el cuc, la moneda que el régimen equipara al dólar estadounidense.

El salario promedio de los cubanos es de unos 30 dólares, que equivale a 30 horas conectados en internet. Los precios del monopolio estatal no son solo elevados con respecto a los ingresos en Cuba, sino también comparados con los demás países.

Igualmente, la tecnología instalada sigue siendo obsoleta: el servicio de internet por datos móviles se está instalando de manera novedosa sobre la 3G, mientras que en el resto de nuestra región la 4G ya está generalizada y la 5G ya avanza en su implementación.

fuente:DLA.