Rusia inicia sus mayores maniobras militares desde la época soviética

731

(Miaminews24).-Rusia inició hoy sus mayores maniobras militares desde la época soviética, con la participación de 300.000 soldados, hasta 36.000 tanques, blindados y otros vehículos, más de 1.000 aviones, helicópteros y drones, así como 80 barcos de la Marina.

Los ejercicios, bautizados Vostok (Este) 2018 y con la participación de China, se realizarán hasta el 17 de septiembre en Siberia y el Lejano Oriente.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, aseguró la semana pasada que no van dirigidos contra ningún país en concreto. Las maniobras se llevan a cabo en consonancia «con nuestra doctrina militar, que está orientada a la defensa», manifestó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la vez el mes pasado que mantener la capacidad de defensa de Rusia está «justificado, es necesario y no hay alternativa», ya que las potencias rivales son «muchas veces agresivas y poco amistosas».

A diferencia de lo ocurrido en 2017, la cúpula militar rusa se esforzó este año por no generar tensiones con los países vecinos. El año pasado, las maniobras se realizaron en la frontera occidental y causaron gran preocupación en los países del Báltico, Polonia y Ucrania. La OTAN acusó además a Rusia de desplegar más soldados de los que había anunciado.

Esta vez en cambio, la vecina China fue invitada a participar con unos 3.000 soldados y 30 aviones que se ejercitarán en Zugol, al este del lago Baikal. También participa Mongolia.

No se simula el combate contra una potencia extranjera ficticia, sino que en las maniobras se enfrentan la división central del Ejército y la Flota del Mar del Norte contra la división del Lejano Oriente y la Flota del Pacífico.

El jefe del Estado Mayor ruso dijo que queda exceptuado el archipiélago de las Kuriles, que están en el centro de una disputa territorial con Japón, ya que Tokio quiere quedarse con la soberanía de estas islas ubicadas al norte de su territorio y que fueron ocupadas por la otrora Unión Soviética al fin de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá en Vladivostok con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al final de las maniobras para debatir el conflicto de las Kuriles.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que Rusia se está preparando para un «conflicto a gran escala» y destacó que aumentó significativamente su presupuesto en defensa y su presencia militar.

«En los últimos años hemos visto un crecimiento militar significativo por parte de Rusia, inclusive en las regiones del mar Báltico y el mar Negro, así como en el Mediterráneo», señaló la portavoz de la alianza Oana Lungescu en un comunicado.

«Además, Rusia ha mostrado su disposición a usar la fuerza militar contra sus vecinos, como por ejemplo Ucrania o Georgia», advirtió la declaración.

La OTAN también llevará a cabo del 25 de octubre al 7 de noviembre las que probablemente sean sus mayores maniobras desde la Guerra Fría, con la participación de más de 40.000 soldados de 30 países miembros de la Alianza y otros socios.

 

Fuente:DLA