El FMI ve posible un encuentro entre Lagarde y Macri en la ONU

717

(MiamiNews24).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió la puerta a una reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, la próxima semana en Nueva York, mientras continúa la renegociación del préstamo en busca de una “rápida conclusión”.

No sería sorprendente que (Macri y Lagarde) se reuniesen” en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana en Nueva York, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa.

Rice insistió en que ha “habido sustanciales” progresos en las conversaciones entre Buenos Aires y el Fondo, tras la visita a Argentina de una misión técnica del organismo.

Trabajamos muy duro para concluir estas conversaciones y lograr una rápida conclusión tan pronto como sea posible“, agregó.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en Washington hace dos semanas que el objetivo era que el Directorio Ejecutivo del Fondo sometiese a finales de septiembre a votación el renovado programa de asistencia, por valor de 50.000 millones de dólares, de los cuales Argentina ha solicitado adelantos para calmar la fuerte depreciación del peso.

Rice, sin embargo, eludió ofrecer una fecha concreta ya que las “discusiones están en marcha”.

El portavoz destacó que el borrador del proyecto presupuestario que presentaron al Congreso esta semana las autoridades argentinas, y que conlleva un fuerte ajuste fiscal, “es una parte fundamental del plan para fortalecer la economía y recuperar la confianza“.

Estamos en modo de apoyo total con Argentina“, subrayó.

Tras la abrupta devaluación del peso en abril y mayo pasados -que llevó a pedir el crédito al FMI para acelerar las reformas encaminadas a reducir el alto déficit fiscal, que según Macri hace al país más vulnerable financieramente-, a mediados de agosto se agravó la situación con un nuevo ciclo de caídas de la moneda.

Por ello, el presidente anunció la necesidad de acelerar los cobros del préstamo (solo se han recibido hasta ahora 15.000 millones) para asegurarse la financiación de sus compromisos de pago de deudas en 2019 y lograr el próximo año el “déficit cero” en sus cuentas públicas.

Fuente:DLA.