Miami-Dade posible aumento en las tarifas de agua en el 2019

762

(Miaminews24).- La mayor parte del presupuesto del alcalde Carlos Giménez para el 2019 pasó con facilidad su primera audiencia hace dos semanas, pero el aumento planeado en las tarifas del agua no pasó por un voto.

Ahora la administración está considerando una tarifa más baja con el objetivo de ganar apoyo para el presupuesto de $7.8 mil millones en su voto final el jueves por la noche.

Los $4 adicionales que aparecerían cada mes en las facturas de agua representan casi un 10 por ciento de aumento para el residente típico, que actualmente paga alrededor de $42 cada 30 días, según las estadísticas del Condado.

El aumento propuesto llega tras cinco años de tasas y tarifas más altas para los más de 400,000 clientes de agua en Miami-Dade, un Condado que lidia con 14,000 millas de tuberías descuidadas y un sistema de alcantarillado que hay que mejorar, según exige una orden de un tribunal federal.

El comisionado Xavier Suárez, uno de los cinco votos en contra del alza en las tarifas de agua el 6 de septiembre, dijo que Miami-Dade no debería ignorar las consecuencias financieras de una factura mensual más alta para los residentes. “Es un aumento sustancial para el hogar estándar”, dijo.

Giménez dijo el miércoles que pidió a los administradores justificar el aumento propuesto de $3 en las cuentas mensuales de agua y una tarifa mensual adicional de $1 para los proyectos de drenaje en el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

“Me reuniré con mi gente esta noche para ver lo que es absolutamente necesario”, dijo. “Tenemos que adelantarnos al aumento del nivel del mar y al cambio climático, y queremos asegurarnos de tener el dinero para eso”. Si [el aumento de tarifas propuesto es] lo que se necesita para eso… tendré que presionar para ello”.

La propuesta de Giménez mantiene la mayoría de las tasas de impuestos a la propiedad sin cambios, pero el impuesto a nivel del Condado que paga los préstamos que autorizaron los votantes aumentaría de $40.75 por cada 100,000 de valor imponible a $46.44. Eso equivale a un aumento de menos del 1 por ciento en la tasa de impuestos combinada para una propiedad que paga impuestos del Condado para bibliotecas, estaciones de bomberos y servicios municipales.

Miami-Dade tiene unas de las tarifas de agua más bajas del país, y los precios más altos propuestos para el 2019 seguirían dejando a su Departamento de Agua y Alcantarillado con escaso personal, según el presupuesto. Enumera alrededor de $3.5 millones en necesidades sin financiamiento, que incluyen más de 30 empleos necesarios para aumentar las reparaciones y mantener en funcionamiento los sistemas de agua y alcantarillado.

Miami-Dade estima que tiene que invertir cerca de $11,000 millones en trabajos de abastecimiento de agua y alcantarillados durante la próxima década e incluso después, y los proyectos se costearán mediante préstamos contra las tarifas de agua que pagan los hogares y las empresas.

Fuente: ElNuevoHerald.