ONU en busca de un consenso en la región sobre caso Nicaragua

771

(MiamiNews24).-La crisis de Nicaragua podría ser un tema de discusión en las reuniones bilaterales que sostengan representantes de gobiernos de la región durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró el pasado martes el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

“No hay una reunión confirmada sobre Nicaragua, pero esperamos que el tema surja en las reuniones del secretario general, António Guterres, con varios de los jefes de Estado de Latinoamérica, las cuales tendrán lugar la próxima semana”, manifestó Haq el martes durante un encuentro cerrado con periodistas.

Según el portavoz adjunto, la Secretaría General de la ONU buscaría asegurarse “que los países de la región puedan ser de ayuda en esto (resolver la crisis) y hemos contactado a otros países para asegurarnos que hay consenso en que los problemas de Nicaragua se resuelvan a través del diálogo”.

El Gobierno de Nicaragua, de acuerdo con Haq, tampoco ha puesto en agenda una reunión bilateral. Sin embargo, el presidente Daniel Ortega ha asegurado en varias entrevistas internacionales que el diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica “no funcionó” y que no lo retomará ni con la mediación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la ONU. Según el mandatario, el diálogo ya se está realizando “desde las bases”.

El portavoz Haq comentó: “Esperamos que el Gobierno de Nicaragua respete los derechos humanos básicos y fundamentales de los ciudadanos, incluyendo el derecho a la protesta pacífica y el derecho de asociación. Estos han sido asuntos que nos preocupan en los últimos meses”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha reunido en dos ocasiones con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, la última de ellas el pasado 27 de agosto. Guterres ha insistido en la necesidad de lograr una solución “políticamente inclusiva” y que “no deje a nadie atrás”, como la vía para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril que ha dejado al menos 322 muertos, producto de la represión gubernamental.

Asamblea inaugurada

La Asamblea General de la ONU quedó oficialmente inaugurada el pasado martes. El debate general se realizará a partir del martes 25 de septiembre y se prevé que pueda extenderse hasta el lunes 1 de octubre.

El presidente Ortega afirmó en una entrevista con France24 que estaba interesado en asistir al evento, que este año reunirá a por lo menos 95 presidentes, 45 jefes de Estado y 48 primeros ministros de todo el mundo.

Según Ortega, su propósito sería reunirse con el presidente de EE. UU., Donald Trump.

De asistir este año a la Asamblea General de la ONU, Ortega tomaría la palabra en el debate general el miércoles 26 de septiembre, alrededor de las 9 de la noche, hora de Washington. Sería el penúltimo mandatario en dar un discurso ese día.

Fuente:Miami Diario.