El hombre más buscado de Hezbolá es capturado en Brasil

947

(MImainews24).-La Policía federal de Brasil detuvo a Assad Ahmad Barakat, uno de los terroristas más buscados de Hezbolá, la organización terrorista que opera desde el sur del Líbano.

La detención Barakat, considerado por muchos el hombre clave de la estructura terrorista de Hezbolá en la región, se produjo en horas de la madrugada del viernes 21 en Foz de Iguazú por órdenes de captura internacional vigentes desde el pasado mes de agosto expedidas por los sistemas legales de Argentina, Paraguay el propio Brasil.

Joseph Humire, experto en seguridad global,  que la detención de Barakat es sumamente importante porque básicamente representa un cambio de prioridad en la Triple Frontera (el territorio fronterizo que une a Paraguay, Brasil y Argentina) y también demuestra las acciones que se están llevando por más de un año, principalmente desde el pasado mes de junio cuando Argentina congeló los activos de 11 individuos del Clan Barakat que operaban en la zona.

Para Humire lo vital ahora es asegurar que este hecho sea parte de un proceso de captura, detención y extradición y se cumpla de una forma ordenada y exitosa. Lo imperioso es considerar que Barakat sea llevado a Paraguay, que también sea enviado a Argentina y a EEUU.

Este individuo es acusado de encabezar una enorme red de financiamiento ilegal que no solamente comete crímenes fiscales, sino de financiamiento al terrorismo.

Los servicios policiales argentinos imputan al hombre libanés de estar vinculado en el atentado de la AMIA en 1994, el ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutua Israelita Argentina, en el que murieron 84 personas y resultaron heridas otras 300.

Barakat ha sido condenado en otras ocasiones por evasión de impuesto y nunca ha sido procesado o juzgado por delitos vinculados al terrorismo.

“Ahora mismo Paraguay ya realizó su orden de extradición y espero que Argentina y EEUU hagan lo mismo. Lo importante es que lo lleven ante los tribunales y podamos conocer más allá de los crímenes de lavado de dinero, sino saber cómo se financian las redes terroristas que operan en la región”, subrayó Humire.

“Es conocido que la organización terrorista Hezbolá opera con varias comunidades libanesas en Latinoamérica y varios países”.

El experto en seguridad señaló relató que “la organización terrorista se acerca a sus compatriotas desde el punto de vista cultural, luego de forma comercial y después los arrastran hacia el mundo ilícito del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos y carnes”.

“Este sistema de ilegalidad”, añadió, “lo utilizan para construir redes financieras vinculadas a redes migratorias. Usan la migración y el dinero como combustible para operar sus redes criminales”.