Reanudaron la audiencia preparatoria de juicio a Correa por secuestro

Reanudaron la audiencia preparatoria de juicio a Correa por secuestro

0 37

(MiamiNews24).-La audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y otros tres sospechosos en el caso del secuestro de un político opositor en 2012 en Colombia, se reanudó en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

La vista comenzó a primera hora de la mañana bajo la tutela de la jueza Daniella Camacho, que suspendió el proceso el pasado viernes después de haber sobreseído a dos sospechosos y rechazado el proceso abreviado de inculpación para otros dos.

En la audiencia se espera que la defensa de Correa presente sus argumentos para obtener la nulidad del proceso judicial, entre ellos, el de que la Corte no tiene jurisdicción al tratarse el secuestro de un hecho acontecido en suelo colombiano.

Así lo avanzó a los medios el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, quien censuró que la jueza no tiene autoridad para abordar la cuestión en virtud de “los tratados internacionales suscritos y ratificados por Ecuador”.

El letrado también se refirió a una solicitud de la defensa realizada en la fase de instrucción para que el Parlamento autorizara el proceso que se sigue contra Correa, y que la jueza en su momento desestimó y la propia Cámara legislativa rechazó pronunciarse al no tratarse, como señala la Constitución ecuatoriana, de un presidente o vicepresidente en funciones.

Utilizó un argumento curioso de que como ya no era el presidente no tenían que dar autorización, olvidándose de que el fuero y la inmunidad van juntos y se debería haber contado con esa autorización“, arguyó el abogado.

Según Ochoa, la jueza indicó que volvería a analizar el asunto en la vista preparatoria.

Por último, cuestionó la validación de la causa al considerar que la designación del actual fiscal general del Estado, Raúl Pérez, fue irregular y que “si no hay acusación fiscal no hay juicio”, antes de apostillar que en todo el proceso “el interés político está por encima de los derechos humanos”.

Por su parte, en un boletín de prensa del exlegislador opositor a Correa y objeto del secuestro que fue frustrado por las autoridades colombianas, Fernando Balda, recordó que la audiencia preparatoria dilucida sobre los delitos de secuestro y asociación ilícita, por lo que la jueza sí tiene jurisdicción para acoger a trámite un posible auto.

Balda ejerce la acusación particular en el caso y su defensa argumenta que dispone de 201 evidencias que probarían la implicación de Correa y el resto de procesados en la trama del secuestro.

Su defensa aceptó que fui víctima de secuestro pero dice que Jueza Daniela Camacho no es competente porque delito fue en Colombia y no en Ecuador“, reza la nota.

Y aclara que hoy su defensa demostrará que “aunque la autoría material del secuestro fue en Colombia, las órdenes se dieron desde Carondelet (Palacio presidencial) y la SENAIN (Secretaría de Inteligencia), se usó dinero del Estado ecuatoriano, (y) policías de inteligencia ecuatoriana”.

Además de Rafael Correa, los otros cinco procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza; Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado; el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, y el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

El viernes la jueza acogió un dictamen abstentivo del fiscal general del Estado y dictó sobreseimiento en la causa para Espinoza y Tamayo, a los que se ha retirado la medida cautelar de prisión preventiva.

Espinoza, suboficial de Policía, podrá salir de prisión, no así Tamayo, que tiene pena de cárcel en otra causa.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia en mayo de 2017 y sobre el que hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denuncia ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador.

Apoyado por simpatizantes, Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017, ha financiado el envío de media docena de juristas internacionales como observadores del proceso.

Fuente:DLA.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder