ShotSpotter: ¿Muchos disparos pocos arrestos?

976

(Miaminews24).- La Policía de Miami  cuenta con ShotSpotter un sistema que permite detectar los tiroteos por el que paga millones de dólares al año. ¿Pero es realmente eficiente para combatir el delito?

La policía local está gastando millones del dinero de los contribuyentes en tecnología para frenar la violencia armada.  Pero una investigación de NBC 6 cuestiona la efectividad de uno de esas tecnologías que ha contratado: ShotSpotter, un sistema de detección de audio que rastrea los disparos en tiempo real.

ShotSpotter se utiliza en 90 ciudades en todo el país, desde áreas metropolitanas de alta criminalidad como Chicago hasta comunidades más pequeñas como la ciudad de Glendale en Arizona.

ShotSpotter utiliza una red de sensores acústicos que se encuentran en los techos de la ciudad. El audio se envía al centro de llamadas de la compañía en California, donde los técnicos lo revisan y determinan si el alerta es un disparo. Si se determina que es un tiroteo, el informe se envía a la policía de Miami.

La compañía proporcionó un análisis de alertas a la policía de Miami que muestra que los sensores ShotSpotter han capturado cerca de 7.000 incidentes de disparos entre enero de 2015 y septiembre de 2018.

Más de la mitad de ellos fueron reportados en el área de Liberty City. Little Haití ocupa el segundo lugar con 2,117.  Hubo más de 31,000 disparos realizados durante estos incidentes.

Los investigadores de NBC 6 intentaron obtener los datos brutos del Departamento de Policía de Miami para realizar un análisis independiente, pero la compañía se opuso alegando que es información confidencial bajo su contrato de $ 2.5 millones con la ciudad.

Un ejemplo

Cuando se efectuaron disparos durante un robo a mano armada en julio pasado, la policía fue notificada justo después de que el sospechoso accionara su arma, incluso antes de que las víctimas pudieran llamar al 911.

“Vinieron rápido”, dijo una de las víctimas, que aceptó hablar con NBC 6 con la condición del anonimato. “En el momento en que ya llamé, ya llegó uno”.

La policía de Miami afirma que conocieron el incidente a través de ShotSpotter. “Nos dió la dirección y también el número de rondas que se dispararon”, dijo el sargento de la policía de Miami, Gary Sampson.

Para sargento Sampson, ShotSpotter está haciendo lo que se supone que debe hacer. “Creo que salva vidas. Nos hace más conscientes de lo que estamos haciendo “, dijo. “Es solo una gran herramienta”.

Cuestionamientos

Pero algunos cuestionan el papel de la tecnología en la reducción del crimen.

Al menos siete departamentos de policía descubrieron que ShotSpotter no logró anotar un alto número de arrestos, incluida la Oficina del Alguacil de Broward, que dejó de usarlo en 2011 y dijo que los beneficios no justificaban el costo .

Según los registros proporcionados por la policía de Miami, desde el año 2017 solo se han realizado dos arrestos relacionados con la tecnología, cuando el departamento comenzó a rastrear la información.

El  CEO de ShotSpotter, Ralph Clark, dice que los arrestos en el lugar son raros y que su tecnología está ayudando a la policía a reunir pruebas que podrían llevar a futuras detenciones. “Incluso si no están capturando a un delincuente en la escena, si están recibiendo casquillos, están entrevistando a testigos, podrían hacer un arresto dos o tres semanas después”, agregó.

Fuente: MDIARIO.