Administrador defraudó fondo de pensiones del Centro de Rehabilitación de Palm Beach

844

(Miaminews24).-Millones de dólares desaparecieron de la cuenta del plan de jubilación del personal de una organización sin fines de lucro de la isla de Palm Beach que administra un programa preescolar para niños con discapacidades.

Un asesor y ex miembro de la junta se enfrenta a cargos federales por fraude por supuestamente haber robado el dinero en un plan que ejecutó por más de dos décadas sin ser detectado.

Fundado en la década de 1940, el Centro de Rehabilitación para Niños y Adultos de Palm Beach brinda servicios de rehabilitación de lesiones, así como también terapia ocupacional, capacitación del habla y apoyo para personas con discapacidades. 

El centro ha sido elogiado por los lugareños por ayudar a los pacientes de edad avanzada a recuperarse de la cirugía y por enseñarles a los niños habilidades de aprendizaje temprano en el programa preescolar de necesidades especiales.

El ex miembro de la junta directiva William H. Minor Jr. enfrenta cargos por  haber desviado secretamente los fondos de la organización sin fines de lucro durante 25 años mientras trabajaba como gerente de pensiones.

Los fiscales dicen que Minor hizo pedidos fraudulentos de cheques de pensiones y luego desvió los ingresos a sí mismo. Dicen que agotó la cuenta de pensión de Transamerica de al menos $ 2 millones desde 1991 hasta 2016.

De acuerdo a un correo postal, del 20 de septiembre, Minor tiene programada una audiencia de declaración de culpabilidad.

Sospechas

Las sospechas de la organización sin fines de lucro finalmente comenzaron cuando el personal descubrió que sus informes de impuestos a las pensiones no habían sido presentados durante cuatro años.

Se contactaron con Transamerica a mediados de 2016 y descubrieron que la organización solo tenía $ 1,200 en su cuenta de jubilación, y que las políticas de seguro de vida de su personal habían caducado.

La desaparición del dinero fue reportada al Departamento de Policía del FBI y la Ciudad de Palm Beach poco después de la revelación.

 

Así era el esquema del fraude

“La investigación reveló un elaborado esquema de presuntas actividades fraudulentas cometidas por William Minor. Cooperamos plenamente con el Departamento de Policía de Palm Beach, el FBI y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida“, dice el presidente del centro, Cater Randolph.

Los fiscales explicaron el supuesto modo de operar de Minor, era sencillo: Primero hacía solicitudes fraudulentas de cheques del emisor del plan, Transamerica, supuestamente para pagos de pensiones al personal. Luego desviaba el dinero para su propio uso, en lugar de enviarlo a los titulares del plan nombrados en los cheques, según el documento de carga.

Según los fiscales un director de la organización solía firmar los falsos cheques de pago de pensiones “basados ​​en las falsas representaciones [de Minor]” de que enviaría el dinero a los titulares del plan. En otros casos, Minor presuntamente falsificó la firma del director directamente.

Los fiscales explicaron que después pudo eludir por completo la necesidad de la firma del director en los cheques, al abrir una cuenta en CBC National Bank en 2011 bajo un nombre de fiduciario genérico que coincidía con los cheques de pensión.

“Minor depositó aproximadamente 48 cheques de Transamerica en la cuenta de CBC, pero nunca emitió cheques a los ex empleados … En cambio, Minor utilizó los fondos en la cuenta de CBC para beneficiarse a sí mismo y a su familia”, apunta el documento de la fiscalía.

El Centro de Rehabilitación también tiene una demanda civil pendiente contra Transamerica, en la alega que la compañía, que emitió el seguro de vida y el plan de pensiones del centro, no tomó medidas cuando surgieron señales de que Minor estaba desviando el dinero de la jubilación.

Debido que solo había alrededor de 30 participantes en el plan, según la demanda, Transamerica debería haberse dado cuenta de que Minor estaba enviando un número sospechosamente alto de solicitudes de pagos de una suma global de pensión.

El balance de la cuenta se “agotó totalmente” de forma constante, a pesar de que el centro envía $ 250,000 al año, según la demanda.

El Centro de Rehabilitación para Niños y Adultos contó a New Times  que se encuentra en la etapa final de restauración de las pensiones de sus empleados, que supuestamente fueron aniquiladas en el último plan de Minor.

“Nuestra junta tomó varios pasos inmediatos para agregar … capas de seguridad para reforzar aún más los controles financieros en la organización a fin de prevenir cualquier malversación futura en la medida de lo posible”, dice Randolph. “Ahora estamos en el proceso de buscar el reembolso de Transamerica y de nuestra compañía de seguros”. Él agrega, “los fondos para restablecer completamente el plan están en depósito y asignados“, y que la organización está esperando la aprobación del IRS. 

 

 

 

 

Fuente:MDIARIO