Mineros ilegales utilizaron 40 niños como escudo en Antioquia

715

(MiamiNews24).-Los delincuentes no tiene límites morales a la hora de cometer sus fechorías, y menos cuando se sientes amenazados por las fuerzas policiales, esto acaba una vez mas de probarse en Zona Seca, municipio de Anorí, departamento Antioquia de Colombia , cuando mineros ilegales utilizaron como escudo a 40 niños para evitar que las autoridades los capturaran y destruyeran la maquinaria que estaban utilizando, informó hoy la Policía.

Los secuestraron en una escuela

Los mineros  tomaron  a los menores de una escuela rural y los llevaron a la mina, así como a sus familias, para tratar de evadir a las autoridades, detalló la Policía en un comunicado.

Pese a ello, fueron capturadas 11 personas, de las cuales 9 trabajan en socavones de oro sin las medidas requeridas de seguridad y protección.

“Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro“, detalló la institución.

Dijo además que para poder realizar sus actividades ilegales dragaron un quebrada aledaña, que surte de agua a un sector de esa localidad.

Operación “Nordeste Fase I”

Esta operación hace parte de otra denominada “Nordeste Fase I”, en la que también fueron intervenidas cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón, y en la que además se destruyeron cuatro máquinas y dos motores.

A los detenidos les serán imputados cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y contaminación

Algunos habitantes fueron cómplices

De acuerdo con las autoridades, para evitar el accionar de la Policía, que incluía capturas y destrucción de maquinaria, algunos habitantes de la zona ayudaron a los mineros. 

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, es materia de investigación si en este hechos habrían participado docentes de la institución educativa para permitir que los niños fueran utilizados como escudo.

En las investigaciones sobre el hecho participaron las unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, la secretaría de Gobierno de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, el Batallón Bomboná y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los mineros también dragaban la quebrada El Hatillo, que abastece de agua a ese sector de la región. De acuerdo con las autoridades, el daño causado en el entorno es tan alto que el ecosistema tardaría 100 años en recuperarse.

Operativos en cinco minas ilegales

En el operativo, denominado las autoridades también intervinieron cinco minas ilegales: cuatro a cielo abierto y un socavón. Asimismo, destruyeron cuatro máquinas y dos motores, avaluados en 1.200 millones de pesos y que servían para la extracción.

Con información de Globovisión.com Foto referencial

Fuente:Miami Diario.