Dos orquestas en Miami unirán fuerzas en el escenario por primera vez

825

DessideriaD’caro -(Miaminews24).-La Florida Chamber Orchestra ahora se rinde ante la magia de la guitarra, después de haber homenajeado a las joyas del cine y de la música española en conciertos anteriores.

Y para ese encuentro, a realizarse el domingo 7 de octubre en el Miami-Dade County Auditorium, la directora de la Orquesta de Cámara de Florida, Marlene Urbay, ha escogido el acompañamiento de la Miami Classical Guitar Orchestra, bajo el mando de Carlos Molina.

“En vez de invitar a solitas, como hemos hecho otras veces, quisimos invitar a una orquesta, en este caso de guitarra”, expresó .

La idea de que fueran los músicos que dirige Molina quienes acompañaran a los suyos le surgió a Urbay cuando presenció una actuación de la orquesta fundada en 2014.

“Conozco a Carlos Molina, incluso, hace muchos años, le acompañé en la pieza Concierto de Aranjuez”, dijo.

“Hace poco ha fundado esta orquesta. Y creo que están haciendo un excelente trabajo. Estuve en un uno de sus conciertos y ahí se me ocurrió que podíamos hacer una colaboración juntos, porque es importante mostrar a la comunidad todo el trabajo que hacemos”, añadió.

Para el final del espectáculo, titulado La magia de 6 cuerdas, reservarán Concierto andaluz, pieza ideada por Joaquín Rodrigo para el cuarteto de guitarra español Los Romeros.

“Hasta ahora no he visto una interpretación de ese concierto por una orquesta de guitarra, solo lo he visto interpretado por cuatro guitarristas”, señaló.

“En la segunda parte del programa la Florida Chamber Orchestra tocará Sevilla, de Isaac Albéniz, porque la temática tiene que ver con Andalucía. En este tipo de concierto de guitarra clásica hay mucho de la tradición española, tiene mucho del sabor del flamenco”, agregó.

Destacó que el repertorio será variado, porque además de tocar los clásicos del italiano Antonio Vivaldi, han incluido algún tango del argentino Astor Piazzolla, así como de la música cubana y latinoamericana.

El instrumento al que está dedicado el próximo concierto de la Florida Chamber Orchestra también tendrá su momento protagónico con un solo a cargo de la Orquesta de Guitarra Clásica de Miami.

Sobre la esencia básica e indispensable de la guitarra, Urbay comentó:

“Me parece un instrumento maravilloso, es muy popular; todo el mundo quiere tocar la guitarra o ha intentado aprender a tocarla. Es como el piano, que no necesita otro instrumento para acompañarse, ella sola se basta”.

Reiteró que la orquesta, que fundó hace 22 años, continúa su labor y que ha conquistado más audiencia, a pesar del respaldo nulo que recibe por parte de las instituciones privadas.

“Lamentablemente, la situación con el patrocinio sigue igual, pero aun sin el apoyo de los grandes negocios, tenemos más público. Y al final esa es mi misión: tratar de llevar el arte a todos”, manifestó.

En temporadas anteriores, Urbay y su orquesta han rendido tributo a los clásicos que han conformado la banda sonora de producciones cinematográficas, así como a grandes éxitos del repertorio español y de la música cubana. También han repasado la obra de esos compositores que han dejado una huella indeleble en la historia universal de la música.

La magia de 6 cuerdas abre la temporada, que se extiende hasta mayo del próximo año con tres conciertos más, todos se realizarán en el Miami-Dade County Auditorium.

Christmas in the Air, con los Latin Divos, sábado 8 de diciembre, 8 p.m.

Herencia cubana III, domingo 3 de marzo, 5 p.m.

The Best of the Operettas, domingo 19 de mayo, 5 p.m.

Para obtener boletos para el concierto La magia de 6 cuerdas, el domingo 7 de octubre, a las 5 p.m., llame al 305

979 9603.

 

Dessideria D’caro