Más de 1.700 pitones han sido eliminadas en los Everglades

730

(MiamiNews24).-Los cazadores que participan en el actual Programa de Eliminación de Pitones del Consejo Directivo del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida SFWMD, por sus siglas en inglés han logrado otro hito importante para esta iniciativa altamente exitosa al eliminar serpientes, equivalentes a más de dos millas de largo o 10 toneladas de peso.

Estas cifras arrojan un promedio de alrededor de tres pitones eliminadas por día de las tierras de SFWMD desde que comenzó el programa en marzo de 2017.

Eliminar especies invasoras como las pitones birmanas es fundamental para preservar el ecosistema de los Everglades. Los contribuyentes de la Florida han invertido miles de millones de dólares para restaurar la calidad del agua y la hidrología de los Everglades. La reducción de las poblaciones de plantas y animales invasores es necesaria para asegurar que los resultados de esta inversión alcancen los objetivos compartidos del plan general de restauración.

«Este programa sigue teniendo éxito con el tiempo gracias a cada uno de los miembros dedicados del equipo, desde los miembros de la Junta de Gobierno que continúan financiando al personal y los cazadores de pitones que trabajan largas noches para librar a los Everglades de esta serpiente. «- dijo Mike Kirkland, científico del SFWMD, gerente de proyectos del Programa de Eliminación de Python.

Hasta ahora, los cazadores de pitones han capturado 1.711 serpientes con una longitud combinada de más de dos millas y un peso combinado de 20.864 libras, o 10.4 toneladas. El cazador Brian Hargrove, un nativo de Miami, ha enviado la mayoría de las pitones, con 235 serpientes eliminadas como resultado del éxito alcanzado. La Junta de Gobierno del SFWMD ha financiado el programa para la totalidad del año presupuestario 2018-2019.

Además del innovador programa que lucha contra la propagación de las pitones birmanas, la Junta de Gobierno del SFWMD ha presupuestado millones de dólares en cooperación con otros socios estatales y federales para erradicar y controlar especies invasoras como la melaleuca, los pimientos brasileños y el helecho invasor. Lygodium (también conocido como helecho trepador del Viejo Mundo).

Funcionarios electos y celebridades que van desde el representante de los Estados Unidos, Francis Rooney hasta el super chef estrella Gordon Ramsey han participado en las cacerías, lo que ha generado conciencia internacional sobre el tema de esta especie invasora y los esfuerzos del Distrito para erradicarla. Los cazadores de Python también aparecieron en un especial de televisión de Discovery Channel destacando el programa.

El Programa de Eliminación de Pitones del SFWMD facilita la eliminación de las serpientes invasoras en tierras propiedad del Distrito. Un programa similar exitoso es administrado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, el Programa de Contratistas de Remoción de Python. Este programa paga a las personas calificadas para que examinen otras áreas específicas de tierras estatales en busca de pitones, sacrifiquen humanamente cada pitón que capturen en el campo (de acuerdo con las pautas de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria) y luego las depositen en los lugares designados para dejarlos.

El Programa de Eliminación de Python del Distrito seleccionó un equipo de cazadores profesionales de Python entre más de 1,000 solicitantes y se les dio acceso a las tierras propiedad del Distrito en el Condado de Miami-Dade para la fase piloto y luego en los condados de Palm Beach, Broward y Collier a medida que se ampliaba el programa. A estos contratistas independientes se les paga $ 8.25 por hora, hasta ocho horas diarias, para cazar en los Everglades. Dependiendo del tamaño de la serpiente presentada, los cazadores también pueden recibir pagos adicionales de $ 50 por las pitones que miden hasta 4 pies y $ 25 adicionales por cada pie medido sobre 4 pies. Se dan $ 200 adicionales por cada nido de pitón eliminado con huevos.

La invasora pitón birmana, que se reproduce y multiplica rápidamente y no tiene ningún depredador natural en el ecosistema de los Everglades, ha diezmado las poblaciones nativas de la vida silvestre. Cuanto más se pueda eliminar, especialmente las hembras y sus huevos, mayor será la probabilidad de que las futuras generaciones de vida silvestre nativa tengan que prosperar en el ecosistema de los Everglades que los floridanos han invertido miles de millones de dólares para restaurar.

Fuente:DLA.