Norte de Florida se prepara para el embate de Michael, un ciclón “monstruoso”

1067

(Miaminews24).-Florida se prepara hoy para el embate del huracán Michael, que según los pronósticos tocará tierra en algún punto del noroeste del estado este miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h) y marejadas ciclónicas y lluvias intensas, que combinadas pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

“Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso”, señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Florida, pronostica que Michael tocará tierra mañana como huracán de categoría 3 (de una escala de 5) en una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.

Scott declaró en emergencia este fin de semana a 35 condados de los 67 que tiene el estado y pidió al Gobierno de Donald Trump que haga lo propio para que Florida pueda recibir fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

En nueve condados se han emitido ya ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

Según el boletín más reciente del NHC, emitido a las 11.00 EST, Michael se ha adentrado en la parte suroriental del Golfo de México tras haber pasado por el extremo occidental de Cuba y avanza con vientos máximos reforzados a 110 millas por hora (175 km/h) en dirección norte.

El huracán, que hoy subió a categoría 2, todavía mantiene una distancia de unas 335 millas (535 km) con la costa oeste de Florida y se mueve a unas 12 millas por hora (19 km/h).

El NHC emitió avisos y advertencias de varias categorías para toda la costa oeste de Florida, parte de la costa de Alabama y zonas de Misisipi y Carolina del Sur.

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend”, la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste de EEUU.

Antes de llegar a tierra la fuerza de sus vientos aumentará, señaló el NHC.

Las oficinas públicas estarán cerradas de martes a jueves en los condados, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

 

Fuente:DLA