Turquía liberó a pastor estadounidense detenido hace dos años

631

(miaminews24).-Un tribunal en Turquía liberó el viernes al pastor estadounidense, Andrew Brunson, detenido hace dos años y cuyo caso empeoró las relaciones entre Ankara y Washington.

Un reporte de NBC News que citó a tres altos funcionarios al tanto del tema había dicho el jueves que la liberación era posible como parte de un acuerdo cuyos detalles se desconocen.

Brunson llegó a su casa en la provincia costera turca de Izmir, dijo un camarógrafo de Reuters, después de haber salido del palacio de justicia en una caravana de autos.

El tribunal turco sentenció a Brunson -acusado de ayudar a planear un golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan- a tres años y un mes de detención, de los cuales ya ha cumplido dos años.

Un fiscal solicitó anteriormente el levantamiento de la prohibición de viaje contra Brunson y su arresto domiciliario. La corte dijo que Brunson es libre de irse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter a la la noticia: “¡Mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson, y esperamos tenerlo a salvo en casa pronto!”

El pastor residente de Turquía ha estado bajo arresto domiciliario desde octubre de 2016 por acusaciones de terrorismo y espionaje.

Brunson negó las acusaciones. Estaba en peligro de ser sentenciado hasta 35 años de cárcel por supuesto apoyo a grupos considerados terroristas por Turquía.

El pastor estadounidense dirige una pequeña iglesia evangélica protestante desde 1993 en la ciudad occidental de Esmirna.

Caso Brunson empeoró relaciones EE.UU.-Turquía

Su encarcelamiento ha puesto más tensas las relaciones entre el gobierno de Trump y Turquía, un aliado de la OTAN.

Funcionarios de la administración han dicho que la liberación de Brunson, así como de otros estadounidenses, sería un paso significativo hacia la reparación de los lazos entre EE.UU. y Turquía.

Trump anunció sanciones económicas contra Turquía en agosto después de que las conversaciones con Ankara no lograron la liberación de Brunson. También ha pedido públicamente a Erdogan que libere al pastor.

“Es una vergüenza que Turquía no libere de la prisión al respetado pastor estadounidense, Andrew Brunson. Ha sido retenido como rehén durante demasiado tiempo”, escribió Trump en Twitter en julio. “¡No ha hecho nada malo, y su familia lo necesita!”.

El vicepresidente Mike Pence también aludió al tema en su cuenta en Twitter en agosto: “El pastor Andrew Brunson es un hombre inocente retenido en Turquía y la justicia exige que sea liberado”.

Según el periódico turco Hurriyet, Erdogan dijo a la prensa esta semana cuando se le preguntó sobre Brunson: “Debo obedecer cualquier decisión que tome el poder judicial”.

Fuente:Voa noticias.