Autoridades turcas registraron la residencia del cónsul saudí en Estambul

744

(Miaminews24).-Un equipo de la policía turca ha entrado hoy finalmente en la residencia del cónsul saudí en Estambul para registrarla en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre.

La cadena de televisión turca NTV mostró imágenes de la llegada del equipo turco, que ya anoche intentó proceder al registro de la residencia, pero que canceló por la falta de cooperación de las autoridades saudíes.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, admitió hoy de que el registro de ayer se suspendió porque «no hubo acuerdo» con la delegación saudí sobre el momento de iniciarlo, y su colega de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló que el motivo aducido era que la familia del cónsul se encontraba en la residencia.

El propio cónsul, Mohamed Otaibi, viajó ayer en un vuelo de línea a Riad, y, según informes aparecidos en la prensa árabe, ha sido destituido.

Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que últimamente se mostraba crítico con el rumbo de la monarquía de su país, entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, pero no volvió a salir.

La policía turca registró la sede diplomática el lunes pasado, tomando un gran número de muestras, pero ha considerado necesario extender las pesquisas también a la residencia del cónsul, distante unos 200 metros.

El mismo día de la desaparición de Khashoggi, horas después de que entrase en el consulado, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del cónsul, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en la prensa según los que Khashoggi fue torturado y asesinado, e incluso descuartizado, en el consulado.

Fuente:DLA