Duque rechazó propuesta de aumentar en un año su periodo presidencial

696

(MiamiNews24).-El presidente de Colombia Iván Duque rechazó hoy una propuesta para aumentar en un año su periodo constitucional como jefe de Estado en el marco de un proyecto para extender los mandatos de gobernadores, alcaldes y concejales.

“Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”, escribió en Twitter Duque, quien hoy visitó en el Vaticano al papa Francisco.

La iniciativa fue planteada por el presidente del Senado Ernesto Macías compañero de partido de Duque, quien dijo que el Congreso debería prorrogar hasta el año 2023 el Gobierno de Duque, quien fue elegido para el periodo 2018-2022.

Macías, del partido de derecha radical Centro Democrático, dijo que esa propuesta debería agregarse a un proyecto que estudia el Congreso, que ya fue aprobado en una primera votación, para extender en dos años los periodos de los actuales gobernadores, alcaldes y concejales.

De esta forma, las elecciones regionales se no celebrarían dentro de un año, sino en 2021, para que los ganadores gobernasen en el periodo 2022-2026.

Varios congresistas, entre ellos miembros del partido gobernante, coinciden en afirmar que la propuesta de Macías es inconstitucional, pues no se puede modificar el periodo de los actuales mandatarios sino de aquellos que sean elegidos en el futuro.

Fuente:DLA.