Rusia reportó acuerdo preliminar para reunión Trump-Putin en noviembre

753

(Miaminews24).-Reportes preliminares afirman que se habría llegado a un acuerdo para que el presidente de Rusia Vladmir Putin y el presidente de EE.UU. Donald Trump se reúnan en Paris, Francia, el próximo 11 de noviembre.

Un asistente de asuntos externos de Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró a reporteros que Putin y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de visita en Moscú, confirmaron un acuerdo preliminar para que los dos líderes se encuentren en París.

“Planeamos … que nuestros presidentes tengan una reunión bilateral”, afirmó Ushakov.

Trump y Putin discutirían sobre la intención de EE.UU. de retirarse del pacto nuclear conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

La Associated Press reportó que Putin aseguró que su anterior reunión con Trump en Helsinki fue útil a pesar de su dura discusión, y agregó que estaría abierto a encontrarse otra vez con Trump en Francia “si el lado de EE.UU. está interesado en ese contacto”.

“A pesar de nuestras diferencias, que existen por los distintos intereses de nuestras naciones, es importante trabajar en áreas donde es posible la cooperación mutua”, respondió Bolton al comentario de Putin.

El pacto entre ambas naciones es considerado histórico, desde que fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, pues se considera que puso fin a la “Guerra Fría”.

El acuerdo prohíbe que Moscú y Washington posean, produzcan o ensayen misiles nucleares cruceros y balísticos con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros (300 y 3.400 millas).

El encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU. se produciría en un evento organizado para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial en el llamado Día del Armisticio, y al cual asistirán tanto Vladimir Putin, como Donald Trump.

Según informó la agencia de noticias Reuters, Putin también dijo a Bolton que Rusia estaba sorprendida por la decisión de EE.UU. de retirarse del acuerdo INF, que aseguró, era una acción no provocada que Washington tomó contra Moscú.

“Apenas respondemos a ninguna de sus acciones, pero siguen llegando”, dijo Putin a Bolton.