Hijo de los Kirchner pidió ser sobreseído en el caso por sobornos

740

(MiamiNews24).-El diputado argentino Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), pidió el martes en los tribunales ser sobreseído en la conocida como «causa de los cuadernos», en la que se investigan millonarios sobornos y que calificó como un «show».

El legislador, de 41 años y líder de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, acudió hoy a los juzgados federales de Buenos Aires citado por el juez Claudio Bonadio, quien encabeza una investigación que acusa a multitud de empresarios de haber pagado coimas a exfuncionarios de los Gobiernos de sus padres.

«Resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite, reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso», sostuvo en el escrito el hijo de Fernández, quien ya está procesada en la causa como supuesta jefa de la asociación ilícita.

Máximo dejó el escrito, divulgado por la agencia estatal argentina de noticias Télam, al negarse a responder preguntas.

La «causa de los cuadernos» surgió a principios de agosto, cuando se filtraron las libretas en las que Oscar Centeno, exchofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015) anotó supuestamente con detalle cómo recogía habitualmente bolsos con dinero para repartirlos presuntamente entre altos funcionarios.

Por este caso, el juez tomó declaración de más de medio centenar de personas -varias de ellas en carácter de arrepentidas-, entre empresarios y exaltos cargos, y procesó a más 40.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que Néstor Kirchner y su viuda fueron, junto a su ministro del área de obras públicas Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los «verdaderos beneficiarios» de la supuesta red de sobornos.

«Estamos en presencia de una nueva imputación falsa, repito, construida con el solo propósito de denostar a dirigentes políticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio político», señaló hoy Kirchner en su escrito.

La citación a Máximo se da tras la declaración como arrepentido del exsecretario de Obras Públicas José López -detenido desde junio de 2016 tras aparecer escondiendo millones de dólares en un convento- quien supuestamente vinculó a dirigentes de La Cámpora con la recepción de sobornos.

«Hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios», sostuvo el diputado.

Al reclamar su sobreseimiento y negar los cargos, Kirchner aseguró que se le acusa porque «el show debía continuar».

«Más allá de comentarios que se ponen en la boca de López y que nada tienen que ver con esta investigación, lo cierto es que ni siquiera existe una insinuación directa o tácita de que hubiera sido destinatario de dinero alguno de procedencia ilícita», subrayó.

Máximo Kirchner -que cuenta con fueros como diputado y no puede ser detenido, como también ocurre con su madre, que es senadora- ya es investigado en otras dos causas penales por los negocios inmobiliarios familiares.

fuente:DLA.