Residente de Coral Gables demandó a Florida por lectores automáticos de matrículas

711

(Miaminews24).-A principios de este mes, un hombre de la Florida presentó una demanda contra su ciudad y la policía, alegando que su uso de la tecnología de lectura de matrículas es inconstitucional.

En una nueva demanda, el residente Raul Mas Canosa, el hermano más joven del líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa, afirma que esas fotos son una invasión masiva de su privacidad. El 5 de octubre, presentó una queja contra la Ciudad de Coral Gables, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de la Florida y el Departamento de Estado de la Florida en el que considera inconstitucionales a los lectores de las matrículas.

“Donde su automóvil se mueve en el espacio con el tiempo es muy invasivo, y los lectores de matrículas que instala Coral Gables son esencialmente como si la policía los estuviera siguiendo las 24 horas del día, donde sea que vaya su automóvil”, dice Caleb Kruckenberg. abogado de New Civil Liberties Alliance, con sede en Washington, DC, que representa a Mas Canosa.

La abogada de la ciudad de Coral Gables, Miriam Soler Ramos, dijo que la ciudad recibió la demanda el viernes, pero no quiso hacer más comentarios.

El caso parece ser el primero en Florida que tiene como objetivo el uso de lectores automáticos de matrículas. Los legisladores estatales aprobaron las normas sobre la nueva tecnología en 2014, después de lo cual el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida determinó que los datos de la placa de la licencia podrían almacenarse hasta por tres años. La demanda de Mas Canosa no está de acuerdo con el hecho de que el FDLE no creó reglas formales para los municipios, solo un documento que describe las “mejores prácticas”.

Con los nuevos avances en tecnología, dice Kruckenberg, ahora es completamente posible, y legal, que los gobiernos de la Florida puedan rastrear a los conductores en cualquier lugar donde hayan estado por hasta tres años.

“Es la iglesia, es el médico, es la frecuencia con la que va a la tienda de licores, cualquier cosa que pueda pensar que es privada y, de repente, la policía puede retirarla cuando lo desee”, dice el abogado.

En Coral Gables, los lectores de matrículas forman parte de una campaña mayor de lucha contra el crimen por parte de los líderes de la ciudad. Cuando se propuso la idea, el departamento de policía dijo que los datos de la placa de matrícula se retendrían solo 30 días.

 

Fuente:Miami Diario