Iván Grilo: Arte que incorpora el amor a una visión política en el Centro de Miami

908

(Miaminews24).-El 55Project se complace en presentar Escribe una carta de amor del artista brasileño Iván Grilo realizado con la colaboración de Mana Contemporary Miami y Downtown Miami y curado por Adriana Herrera, cofundadora de Aluna Art Foundation.

Entendiendo que las caminatas tienen una conexión con la práctica histórica del pensamiento, el artista brasileño invita a la gente a activar la conversación para percibir de otros modos la ciudad y el mundo.

El proyecto artístico parte de frases poéticas que activan el centro de la ciudad creando la posibilidad de la interacción pública y promoviendo nuevas posibilidades para la discusión política y social.

Para su instalación Grillo ha creado una serie de placas de bronce que dan continuidad a su serie de frases poéticas.

El texto, fragmentado en nueva partes, construye una carta ficticia de amor que puede ser leida como un manifiesto político. O al tiempo, las frases surgen de un manifiesto político ficticio que puede ser leído como una carta de amor.

En un gesto de inclusión de las diversas comunidades de Miami, los textos aparecen en portugés, español, creolé haitiano e inglés permitiendo a cada parte de la población demográfica conectarse e integrarse con la obra en su propio lenguaje.

«Me interesa mucho la ambigüedad de las frases, que permean la política y el afecto. Además de ello, está la idea de presentan una obra que se separa del espacio del cubo blanco y que permite llegar a la gente que es completamente ajena al arte, pero no a la política o al amor”, dice Iván Grilo.

“El trabajo de Iván no sólo representa el arte brasileño; supone realmente una narrativa sensible a momento político de este país” dice Flavia Macuco Pecego, de The55project.

Escribe una carta de amor es una serie formada por frases cuyo contenido sólo descubrirán quienes caminen por la calle Flagler en un circuito del centro de Miami, en un recorrido que traza un mapa que será activado en algunas caminatas guiadas. Esa deriva da continuidad a una tradición que se remonta a los surrealistas en París y que tiene como antecedente también a los situacionistas y la noción de una psicogeografía como espacio de entrecruzamiento entre el territorio y la experiencia subjetiva. Pero adicionalmente, la cartografía de esta caminata será trazada por el encuentro sorpresivo con estas placas de bronce en las cuales Ivan Grilo ha inscrito frases poéticas en inglés, español, portugués y creolé con la idea de marcar otros recorridos mentales para el transeúnte que las descubra, entre tantos otros signos de precisa orientación”, dice la curadora Adriana Herrera.

El programa comenzará con una charla de artista seguida por una caminata que tendrá lugar en octubre 25, 26 y 27 a las 4:30 pm de la tarde en el edificio contiguo al Subway de la Flagler en la dirección 172B West Flagler St.

 

Fuente:DLA