Régimen de Nicaragua acusó a sectores de la Iglesia de terrorismo y golpismo

854

(MiamiNews24).-El canciller nicaragüense Denis Moncada acusó el jueves a “algunos sectores” de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de “planificar y organizar el caos con sectores internos y externos de ultra derecha” para derrocar al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Esos sectores eclesiásticos han sustituido su labor católica, apostólica y romana por la conspiración, el terrorismo y el golpismo”, denunció Moncada al inaugurar un foro en Managua de apoyo al Gobierno de Ortega.

El canciller nicaragüense sostuvo que “esos sectores” de la Iglesia Católica manipularon “la religión con fines políticos de desestabilización, de ruptura del orden constitucional y de cambio ilegal de Gobierno”.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

A juicio de Moncada, “algunos sectores de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han reconocido y aceptado su participación activa en esos hechos delictivos que han costado muchas vidas, destrucción de infraestructura pública y privada”.

“Han utilizado la institución eclesiástica católica para planificar y organizar el caos con sectores internos y externos de ultra derecha en perjuicio del pueblo nicaragüense, pretendiendo quebrar el cántaro de paz y de fe en el presente y el futuro que ha sido y continúa siendo Nicaragua”, aseguró.

Sostuvo que “la confabulación interna y externa, que ha sido neutralizada y derrotada, ha pretendido desconocer el Estado de Derecho nicaragüense y ponerle fin a nuestro Gobierno electo constitucionalmente”.

Moncada agradeció la solidaridad a los representantes de los 18 países que participan en el denominado “Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua”, en Managua, “por dedicar parte de su valioso tiempo al análisis y reflexión sobre el intento de golpe de Estado, ruptura del orden constitucional y derrocamiento por la vía fáctica, por la vía de hecho que han intentado golpistas contra el Gobierno legítimo del presidente Ortega”.

Saludó “a nuestros amigos fraternos de la Comunidad San Pablo Apóstol por su vocación de reconciliación, paz y manifestaciones objetivas sobre los intentos golpistas y la participación de los sectores eclesiásticos involucrados”.

La comunidad cristiana San Pablo Apóstol es la misma que divulgó esta semana una grabación en la que supuestamente el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, insta a “presionar nuevamente al Gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo” y valora la posibilidad de “volver a poner tranques (bloqueos en carreteras)”.

El miércoles los medios oficialistas emitieron un nuevo audio, esta vez sin cortes ni ruido, en el que supuestamente Báez califica al presidente Ortega de “imbécil”.

“Denuncio que soy víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso, que consta no sólo de audios manipulados, sino también de cientos de mensajes a mi WhatsApp con insultos y amenazas, además de motorizados rodeando mi vivienda”, denunció Báez este jueves.

“Muy pronto presentaré las pruebas de todo esto en mis redes sociales y en los medios de comunicación”, añadió el obispo, uno de los personajes más influyentes de Nicaragua y también uno de los más críticos hacia el Gobierno.

Diversos sectores nicaragüenses han puesto en duda la autenticidad de las grabaciones y han mostrado su apoyo al obispo, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes y otros miembros del clero, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

El diálogo entre una gran alianza opositora y el Gobierno, con la mediación de los obispos, está suspendido desde julio pasado.

fuente:DLA.