Secretario general de la ONU condenó ataques contra Misión en Mali

836

(MiamiNews24).-El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el domingo los ataques perpetrados contra la Misión de ese organismo en Mali (Minusma), donde dos “cascos azules” murieron y ocho resultaron heridos.

Guterres extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Burkina Faso, de donde procedían los dos cascos azules que perdieron la vida en el ataque a la base de Minusma en Ber (norte del país, en la región de Tombuctú).

En Ber ocurrió el ataque más grave después de que varios vehículos de tipo pick-up pertrechados con lanzagranadas y metralletas llegaran al alba, rodearan la base y sus ocupantes comenzaran a disparar.

Aunque los soldados, todos burkinabeses, consiguieron repeler el ataque y obligar a los asaltantes a huir, perdieron dos militares en la acción y cinco resultaron heridos.

Horas después, un vehículo de la Minusma en el que viajaban soldados togoleses pisó una bomba-trampa en una carretera en Konna (región de Mopti, en el centro del país) y tres de ellos quedaron heridos, dos en estado grave.

También expresó su solidaridad al Gobierno de Togo y deseó una pronta recuperación a todos los heridos, según un comunicado de prensa de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Recordó que ataques que tengan como objetivo a cascos azules de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra bajo leyes internacionales y los perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

El secretario general reiteró la solidaridad de Naciones Unidas con el Gobierno y la gente de Mali y su determinación de apoyar sus esfuerzos hacia la estabilización del país, de acuerdo con el comunicado.

El pasado junio la ONU extendió por un año más el mandato de su misión de cascos azules en Mali, dotada por 13.289 efectivos militares y 1.920 policiales.

La violencia en Mali se ha convertido en endémica y prácticamente no hay un día en que no se registre un atentado contra el Ejército o contra la Minusma o que no se produzcan enfrentamientos armados entre grupos tuaregs rivales o entre cazadores y agricultores por el control de la tierra.

fuente:DLA.