Bolsonaro habló con embajador de Italia sobre eventual extradición de Battisti

784

(MiamiNews24).-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con el embajador de Italia en el país, Antonio Bernardini, con quien conversó, entre otros asuntos, sobre la posible extradición del exactivista italiano de izquierdas Césare Battisti, condenado por cuatro asesinatos en su país.

«Obviamente hablamos del caso Battisti. Se trata de un caso muy claro. Italia lo pide en extradición y la solicitud es analizada actualmente por la Corte Suprema de Brasil. Esperamos que el Supremo tome una decisión lo más rápido posible«, afirmó el diplomático en declaraciones que concedió a periodistas tras la reunión.

Bolsonaro anunció antes de ser elegido que su intención es extraditar a Battisti, que vive en Brasil gracias a que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetó la extradición en 2010, en el último día de su mandato, pese a que el Supremo aprobó inicialmente la solicitud de las autoridades italianas.

El italiano está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

Bernardini se abstuvo de responder si Bolsonaro se comprometió con la extradición cuando asuma su mandato, el 1 de enero próximo, pero dejó claro que la posición del presidente electo de Brasil sobre el asunto es la misma que tiene el Gobierno italiano.

«Bolsonaro tiene ideas muy claras sobre el caso Batisti. No tienen que preguntarme a mí cual es la idea de Bolsonaro, pero consideramos que es la misma idea que nosotros tenemos«, aseguró el diplomático tras la reunión de cerca de una hora en la residencia particular del polémico diputado ultraderechista brasileño en Río de Janeiro.

En una reciente entrevista, Battisti aseguró que no teme ser extraditado debido a que confía en que el futuro Gobierno de Brasil mantenga el respeto al Estado de derecho.

Agregó que no tiene razones para huir, posibilidad con la que conjeturan algunos medios italianos, debido a que su permanencia en Brasil está garantizada por una decisión de la Corte Suprema.

Battisti, que se declara inocente de las acusaciones en su país, pasó unos 30 años prófugo entre México y Francia y en 2004 huyó a Brasil, donde permaneció escondido tres años hasta ser detenido en 2007.

La Corte Suprema autorizó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del entonces jefe de Estado, pero Lula la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su mandato.

Bolsonaro anunció su intención de extraditarlo en un mensaje en que el agradeció el apoyo a su entonces candidatura presidencial del viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini.

«Como ya lo he dicho, reafirmo mi compromiso de extraditar al terrorista Cesare Battisti, amado por la izquierda brasileña, inmediatamente en caso de ganar las elecciones. Mostraremos al mundo nuestro total repudio y compromiso en la lucha contra el terrorismo. Brasil merece respeto!», afirmó entonces.

Bernardini dijo que en su reunión con Bolsonaro también le transmitió un saludo del mandatario italiano, abordaron el origen italiano del apellido del presidente electo de Brasil y trataron sobre la participación de Italia en el futuro del país.

«Tenemos una presencia en Brasil que es histórica. Es claro que estamos mirando las perspectivas para aumentar nuestra presencia en el futuro«, dijo.

Bolsonaro también se reunió este lunes con el embajador de China en Brasil y el jueves pasado lo hizo con los de Estados Unidos y España.

fuente:DLA.