“Apretaste”, bloqueada por el régimen, vuelve a estar operativa en Cuba

814

(MiamiNews24).-Con intermitencias, pero ya funcionando, la aplicación Apretaste vuelve a estar operativa en Cuba, después de que fuera bloqueada por el régimen desde mediados de octubre, informó a DIARIO DE CUBA Geysell Cisneros, responsable de marketing de la plataforma, cuyo objetivo es mantener conectados a los cubanos “por vías efectivas, accesibles y legales”.

Apretaste también busca educar a los usuarios en la Isla en el uso de internet y las últimas tecnologías y ofrecer información alternativa a quienes solo revisan la prensa estatal.

Entre más de 40 servicios, los más populares de la aplicación resultan el de vuelos, de navegación en la web sin restricciones, mapas, traducción y más recientemente Pizarra, que el equipo desarrollador presenta como “la primera Red Social a gran escala hecha para cubanos”.

“Básicamente Pizarra surge por la necesidad de ofrecerles a los cubanos una plataforma en la que pudieran compartir sus ideas y debatir diferentes asuntos sin el temor de sufrir represalias por parte del Gobierno“, explicó Cisneros en conversación con este diario.

“El objetivo que perseguimos es darles a los cubanos la oportunidad de que sientan que su voz cuenta, de que compartan sus criterios con otros cubanos y que, sobre todo, no pierdan las esperanzas de que en algún momento sus criterios serán escuchados”, añadió.

Acerca de las funcionalidades y ventajas que ofrece Pizarra sobre otras redes sociales como Facebook, Cisneros precisó que el servicio “tiene una interfaz muy rápida adaptada a la velocidad de conexión en la Isla“, lo cual la “hace diferente del resto”.

“De igual manera, pensamos que como es un producto cubano la gente se identifica más. Además, dentro de Cuba no existe otro producto como el nuestro, no hay espacios diseñados específicamente para el debate libre“, declaró.

Pizarra permite compartir mensajes cortos llamados “notas”, que son ordenadas por temas de interés, y otros usuarios pueden expresar gusto o disgusto por ellas, o comentar y entablar conversaciones. También permite a sus miembros conversar en privado, ganar reputación y convertirse en miembros populares.

“Los cubanos pueden acceder a través de WiFi y también por su correo nauta, lo que es sin dudas una ventaja que les permite buscar la información que necesitan sin tener que salir de sus casas. El único requisito, para ingresar a la plataforma a través de un celular, es que este opere con el sistema Android. Nuestra App funciona para cualquiera de sus versiones”, indicó.

“Actualmente estamos trabajando para lanzar la versión iOS de nuestra aplicación. El proyecto ya se encuentra en fase de prueba con varios usuarios que se han brindado”, adelantó Cisneros.

Sobre el más reciente bloqueo sufrido en la Isla, aclaró que el equipo de Apretaste “continuamente busca soluciones”.

“Siempre mantenemos nuestros servidores al día y estamos al tanto de lo más reciente en los aspectos de tecnología, especialmente porque este es un tema sensible en Cuba”, concluyó.

En una de las últimas actualizaciones de Pizarra, sus desarrolladores dieron acceso a la red vía web, lo cual permite a cubanos fuera de la Isla y personas de otras nacionalidades conectarse para ser parte de la conversación y conocer personas en toda Cuba.

Según datos que maneja Apretaste, 2.800.000 personas en Cuba abren solo e-mail; apenas 560.000 navegan en internet. En Cuba, la mayoría solo puede conectarse a un servidor email del régimen (webmail.nauta.cu).

Otras webs están bloqueadas, como ocurre con medios de prensa independientes como DIARIO DE CUBA.

Precisamente a través de una alianza con Apretaste, nuestra publicación hace llegar a los usuarios interesados las principales noticias, artículos y reportajes del día.

fuente:DLA.