Políticos e intelectuales cuestionan la reforma de la Constitución cubana

711

(MiamiNews24).-Políticos, intelectuales y activistas de varias nacionalidades cuestionan el proyecto de reforma de la Constitución cubana porque afirman que no reconoce derechos y libertades, según consta en una carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Damas de Blanco.

Entre los 26 firmantes figuran el premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el disidente cubano Raúl Rivero y el líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy el OCDH en un comunicado difundido en Madrid.

La propuesta de nuevo texto constitucional cubano «no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación», explica esta organización.

Por tanto, la reforma que se prepara «no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana».

Los firmantes de la carta, dirigida a la «comunidad internacional», cuestionan que el proyecto haya sido diseñado «exclusivamente por el Partido Comunista», de manera que «solo responde a su voluntad e intereses».

Además, el documento pide a gobiernos democráticos, organizaciones internacionales, partidos y «ciudadanos de bien» de todo el mundo continuar trabajando para favorecer en Cuba una «verdadera transición» hacia la democracia.

«Exhortamos al gobierno de Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba) a que no desaproveche esta oportunidad histórica», instan los firmantes.

«Es una urgencia que el gobierno escuche el clamor de los cubanos y de la comunidad internacional», afirma el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, en el comunicado.

También suscriben el documento, según el OCDH, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras Internacional, el francés Christophe Deloire, y su presidente en España, Alfonso Armada.

Igualmente Thor Halvorssen, presidente de Human Right Foundation (EEUU), y Erik Jennische, Programme Director for Latin America at Civil Rights Defender (Suecia), así como el boliviano Javier El-Hage, director jurídico de Human Right Foundation.

Apoyan el documento el presidente de la de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay, Jaime Trobo, y el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Chile), Juan Carlos Latorre.

También el director del Centro de Estudios Convivencia de Cuba, Dagoberto Valdés Hernández, el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Andrés Hernández, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba y «expreso político», José Daniel Ferrer, y el disidente Guillermo Fariñas.

Otros firmantes son el músico cubano Paquito D’ Rivera, la periodista y escritora española Rosa Montero y la representante de las Damas de Blanco (familiares de opositores encarcelados en Cuba) Berta Soler.

fuente:DLA.