Partido Centro Democrático pidió a Duque cumplir fallo de la ONU a favor de Andrés Felipe Arias

620

(Miaminews24).-El partido oficialista colombiano Centro Democrático pidió el Gobierno cumplir el fallo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor del exministro Andrés Felipe Arias, detenido en Estados Unidos, y retirar la solicitud de extradición en su contra.

«No podemos ocultar la felicidad que nos embarga por la decisión de proteger los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en especial su derecho a la doble instancia y en el que reconoce la afectación grave y desproporcionada de sus derechos políticos«, señaló el Centro Democrático en un comunicado.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU falló a favor delexministro una demanda contra el Estado colombiano por las «repetidas y graves violaciones» a sus derechos fundamentales, informaron hoy sus abogados en Bogotá.

Según la firma Víctor Mosquera Abogados, el fallo es «histórico» y abre «un camino de luz y esperanza» para que «se haga justicia» en el caso mientras se resuelve si Ariases extraditado a Colombia, en donde está condenado a 17 años de cárcel por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Por lo anterior, el Centro Democrático, en el comunicado leído por el representante a la Cámara Juan David Vélez, pidió hal Gobierno que «cumpla el falloinmediatamente y cite al Comité Interministerial para tomar las decisiones respectivas«.

Asimismo, que «se solicite a la Corte Suprema de Justicia el acceso a la segunda instancia» y que «se retire la solicitud de extradición hasta que se cuente con una decisión judicial en firme«.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, fundador y líder del Centro Democrático, partido al que también pertenece el presidente Iván Duque.

El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Arias está detenido en una prisión federal en Miami y a finales del pasado agosto la jueza estadounidense Andrea Simonton le negó la libertad bajo fianza.

Fuente:DLA