Demandas pueden alargar recuento para saber ganadores de Senado y Gobernación

728

(Miaminews24).- El recuento de votos para conocer los ganadores para la Gobernación y el Senado de Florida entró este jueves en su recta final con demandas aún pendientes en los tribunales que pueden alargar el proceso, cuando se vence el plazo para entregar los nuevos resultados tras las reñidas elecciones del pasado 6 de noviembre.

Todos los condados de Florida, menos Palm Beach, tienen de plazo hasta hoy jueves para entregar el nuevo escrutinio de las máquinas de votación que dará el ganador entre el senador demócrata Bill Nelson, que busca la reelección, y el candidato republicano, Rick Scott, que es el actual Gobernador de Florida.

Sin embargo, ante el cúmulo de demandas de las campañas, el proceso puede extenderse aún más.

En ese sentido, el juez federal Mark Walker señaló que piensa analizar el asunto hasta la noche, consciente de la necesidad de respuestas judiciales y de ofrecer plazos para posibles apelaciones.

Nelson, que obtuvo unos 12.500 (0,15 %) votos menos que Scott, motivo por el que es automático un recuento, ha demandado como «inconstitucionales» reglas electorales mediante las cuales se invalidan papeletas.

De igual forma ha cuestionado, por ejemplo, que se rechacen papeletas de votantes porque sus firmas no coincidan con las que están en el registro electoral, al considerar que los trabajadores electorales no son expertos en firmas como para invalidar papeletas.

«Esperamos que este tema tenga una importancia considerable» en Florida, expresó Nelson, al recordar que leyes sobre cotejo de firmas han sido declaradas inconstitucionales en varios estados.

El demócrata además ha cuestionado en los tribunales que no se contabilicen los votos enviados por correo postal que llegaron a los entes electorales después del día de las elecciones y que el gobernador Scott se involucre en la certificación de resultados.

Por su parte, el republicano, jefe del secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, que lidera el recuento, anunció que se iba a abstener de participar en la certificación de resultados de su contienda en el Senado ante las demandas judiciales en ese sentido, entre ellas, una de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.

Entre tanto, otra de las órdenes judiciales que pueden demorar el proceso tiene que ver con una de un juez en Palm Beach, que concedió una semana más a este condado debido a sus «obsoletas» máquinas para la entrega del recuento, decisión que además puede ser apelada.

Los otros 66 condados avanzan en el recuento y tienen de plazo hasta la tarde de este jueves para entregar los resultados a la División de Elecciones de Florida de la secretaría de Estado, a cargo de Detzner, que deberá anunciarlos o decidir si hay recuento manual obligatorio en caso de que el margen entre Scott y Nelson sea de un cuarto de punto o menos.

En ese sentido, la Justicia deberá decidir también una demanda judicial de Nelson que pidió el tiempo «necesario» para los 67 condados en el proceso de recuento de más de ocho millones de votos.

Por otro lado, hay expectativa sobre el cumplimiento en el condado de Broward que comenzó el martes el recuento debido a fallos en una de sus diez máquinas.

Este condado ya presentó demoras la semana pasada cuando se realizó el primer escrutinio de las elecciones, motivo por el cual su supervisora electoral, Brenda Snipes, está en tela de juicio.

El recuento de votos en los 67 condados de Florida busca aclarar también quién es el ganador de la Gobernación, cargo que disputan el excongresista republicano Ron DeSantis, que fue avalado por Trump, y el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y respaldado por el expresidente Barack Obama.

Según el escrutinio inicial, DeSantis aventajó por unos 33.500 (0,41 %) votos a Gillum y la estrecha diferencia también en este caso obligó a contar de nuevo los votos.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Fuente:DLA