Estrenan en Miami corto de ficción grabado clandestinamente en Cuba

872

(MiamiNews24).-Muchos extranjeros llegan a Cuba con la imagen idílica de que se trata de una isla de logros verde olivo y de educación y salud gratuitas. Pero quienes van más allá de un mojito en los jardines del Hotel Nacional o las rutas por las calles maquilladas del centro histórico de la ciudad, entienden cómo el régimen ha lacrado a la sociedad cubana.

De ese tipo de viajes de lucidez y contraste trata el cortometraje Irene en La Habana, dirigido por Lilo Vilaplana, reconocido por la popular serie El Capo, y que atesora un premio Emmy por su trabajo para la televisión El infierno de Montoya, entre otros importantes galardones.

Juan Manuel Cao, guionista del corto de 30 minutos, contó a Diario Las Américas sobre su nuevo trabajo junto a Vilaplana, con quien ha colaborado en varios proyectos que incluyen obras de micro teatro, videos musicales y materiales para televisión como la serie Leyendas del exilio.

“Me basé en una anécdota popular, una idea recogida de la calle, y la readapté. Se lo comentamos a Miguel Cossío, el gerente general de América TeVé, y en el canal aceptaron hacerlo. Es la primera vez que un canal de televisión local hace un material de ficción, al menos que yo sepa”, explicó Cao.

“Además, es la primera vez que yo recuerde que se haga una película de cine cubano cuyo tema central sea la pena de muerte o los fusilamientos. Pero cuando digo que es el tema central no significa que es un discurso político”, aclaró.

Sobre el argumento del corto, indicó que “es una película de amor sobre una joven española que tiene una imagen idílica de Cuba y llega a la isla como un gesto de rebeldía. Hay una primera mirada de ella hacia Cuba un tanto ingenua, hasta que se tropieza en la Cabaña (Fortaleza de San Carlos de la Cabaña) durante la Feria del Libro con un joven con el que comienza a coquetear, y eso le hace dar una segunda mirada a La Habana con ojos menos ingenuos. Este joven le pide un favor, y ella tiene que venir a cumplirlo en Miami, donde hay una sorpresa inesperada para ella”, adelantó Cao, quien además de escribir el guion trabajó en la edición del cortometraje.

El escritor aprovechó la oportunidad para agradecer al canal América TeVé por haber confiado en su proyecto y en el talento de Vilaplana, y se refirió también a la manera en que sortearon estrategias para poder grabar en la isla, donde se rodó el 80% del material. El resto fue grabado en Miami.

“Filmar en Cuba fue todo un misterio porque Irene iba con mucha ingenuidad. Hay una anécdota graciosa durante la filmación, y es que en un momento sospecho que alguien de la seguridad vigilaba a Irene, y ella me dijo, ‘no, a ese lo contraté para que me ayudara a que no me vigilaran’”, contó el autor.

Por su parte, Lilo Vilaplana dijo a este medio que la grabación en Cuba sirvió para que “el castrismo sepa que son vulnerables, que podemos entrar y salir de Cuba”.

Aunque no quiso dar muchos detalles sobre la entrada del equipo a Cuba, para no afectar a quienes los ayudaron dentro de la isla, añadió que “se entró por varias aerolíneas, por vuelos distintos, por varias partes del mundo, y el hospedaje fue en apartamentos particulares. Para grabar se sacó el material en varias computadoras y dejamos una copia en La Habana por si la decomisaban en la aduana”.

El cortometraje Irene en La Habana cuenta con las interpretaciones de Irene Díaz, Teresa María Rojas, Ariel Teixidó, Carlos Cruz, entre otros.

Se estrenará el martes 27 de noviembre en el Teatro Manuel Artime, con entrada libre. Además, el canal América TeVé lo estrenará el próximo 6 de diciembre a las 10:30 p.m.

fuente:DLA.