Así fue hallado el submarino argentino ARA San Juan en el Atlántico Sur

901

(MiamiNews24).-El viernes 16 de noviembre, un año después, el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina informaron que fue encontrado a 800 metros de profundidad por la empresa estadounidense Ocean Infinity. Fueron 12 meses de búsqueda infructuosa por parte de buques y aviones de más de 10 países.

Ocean Infinity había dado como plazo máximo para hallar el submarino el mismo viernes 16 y, finalmente, lo logró.

Estas son algunas claves del hallazgo:

  • ¿Dónde fue ubicado el submarino ARA San Juan?

En el Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

  • ¿Qué indicios había de que el submarino podía estar en esa área?

Hace un año organismos internacionales encargados del control de pruebas militares submarinas no autorizadas detectaron una «falla hidroacústica», es decir una explosión en la zona donde fue hallado el ARA San Juan.

  • ¿En qué estado se encontró el submarino?

El casco del ARA San Juan “está totalmente deformado, colapsado e implosionado” y “sin aberturas de consideración”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata. “El casco resistente (donde se alojan la tripulación y los equipos) se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado”, agregó

  • ¿Por qué se cree que hubo una implosión en el ARA San Juan?

“La implosión se produce cuando el submarino llega a una profundidad en la que la presión externa del mar supera la resistencia del material con que está construido. Primero el casco tiene deformaciones elásticas, luego permanentes y cuando supera esa profundidad llega el colapso. El ARA San Juan está implotado, todas las partes fuera del casco resistente, construido con acero de 33 milímetros, están desprendidas”, explicó el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada durante los primeros meses de búsqueda.

  • ¿Cuándo fue detectado el submarino por los sonares?

El viernes 16 de noviembre, en la mañana, la empresa Ocean Infinity envió un vehículo de vuelta a un punto donde los sonares habían detectado un objeto de 60 metros de largo, que estaba apoyado sobre el fondo marino. La imagen había sido catalogada como categoría C, que significa que es de “fuerte probabilidad”. Luego de unas horas de búsqueda, las cámaras confirmaron que las fotos de sonar registradas el día anterior correspondían al ARA San Juan.

  • ¿Cuándo comenzó la operación de búsqueda por Ocean Infinity?

El 10 de septiembre.

  • ¿Cuántas personas trabajaron para hallar el submarino?

Ocean Infinity trabajó con el buque Seabed Constructor, de bandera noruega, y con 40 tripulantes a bordo. Rastrillaron 7.000 kilómetros cuadrados de lecho marino antes de dar con el submarino argentino accidentado.

fuente:DLA.