Colombia indicó que no levantará orden de captura contra máximo jefe del ELN

874

(Miaminews24).-El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno colombiano no pedirá que se levanten las órdenes de captura contra miembros del ELN e insistió en que esa guerrilla debe liberar a los secuestrados, suspender el reclutamiento de niños y no atentar contra la infraestructura energética del país.

«No habrá ninguna decisión de levantamiento de órdenes de captura ni de circulares rojas hasta cuando el ELN cumpla esta obligación», manifestó Ceballos en declaraciones a Radio Caracol.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que nombró como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», y confirmó que ya está en Cuba.

«Gabino» tiene circular roja de la Interpol y el Gobierno colombiano pidió que se haga efectiva la detención del jefe guerrillero, independiente del país en el que esté.

Colombia también pidió a Cuba «colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio» de algunos miembros de esa guerrilla.

Los miembros del equipo negociador de paz con el Ejército de Liberación Nacional se trasladaron a la isla caribeña con el permiso del anterior Gobierno colombiano, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

El comisionado Ceballos reiteró, igualmente, que «la decisión del Gobierno de Colombia es una y muy clara: no habrá nombramiento de ningún vocero del Gobierno ante una mesa o eventual mesa con el ELN hasta que» esa guerrilla renuncie al secuestro y entregue a 10 personas que tiene en su poder.

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente colombiano, Iván Duque, ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia.

Fuente:DLA