Se retoma el juicio a Martinelli por caso de las escuchas

793

(MiamiNews24).-El expresidente panameño Ricardo Martinelli entró en silencio y cabizbajo a la sala donde se retomó la audiencia por las presuntas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), una actitud que contrasta con el comportamiento vociferante y combativo que ha mantenido desde que comenzó el proceso.

El exmandatario, de 66 años, fue escoltado por varios agentes de seguridad al interior de la sala de la Corte Suprema de Justicia donde se celebra la audiencia, y durante el trayecto no lanzó ningún mensaje a los medios de comunicación que allí le esperaban, según constató Efe.

Desde que se inició el proceso,Martinelli ha acostumbrado a defender su inocencia mientras era trasladado esposado a la sala y a gritar en contra del actual Gobierno, de quien dice ser víctima de una «persecución política«.

La semana pasada llegó a decir que el actual presidente y antiguo aliado político, Juan Carlos Varela, es una «tortuga psicópata» que le persigue a él y a su familia y aseguró que «se puede esperar todo» de su sucesor en el cargo.

«De la tortuga psicópata podemos esperar todo. Este hombre está destruyendo Panamá en vez de trabajar por los más necesitados para mejorar la educación, la salud o el transporte«, gritó el exgobernante.

El juez de Garantías en el caso de las escuchas, Jerónimo Mejía, reanudó este lunes la audiencia en la que decide cuáles pruebas de las partes pueden ser usadas en la fase de juicio oral contra el expresidente, para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Esta fase procesal, que comenzó el pasado 19 de noviembre, tuvo que suspenderse el pasado miércoles debido a que el exgobernante sufrió una subida de tensión y tuvo que ser trasladado a un centro médico al enterarse de la detención de dos de sus hijos en Estados Unidos, según explicó la defensa.

Ricardo Alberto y Luis EnriqueMartinelli Linares, a quienes la Justicia de Panamá pidió en extradición a EE.UU. por el caso Odebrecht, fueron arrestados el pasado 20 de noviembre en Miami por causas migratorias y comparecerán ante un juez el próximo 4 de diciembre, según confirmó este lunes a Efe su abogado, Franklin Amaya.

Martinelli, un millonario empresario de 66 años, está detenido en la cárcel El Renacer, a las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

fuente:DLA.