350 médicos no han regresado a Cuba tras concluir misión en Brasil

718

(MiamiNews24).- Tres centenas y media. Ese es el número de médicos cubanos que no había abordado los vuelos de regreso a la Isla desde Brasil. En Cuba se encuentran ya 1.238, por lo que el porciento de médicos que ha desobedecido las órdenes del Gobierno cubano aumenta, de 20.61% el domingo 25, a 22.04% el lunes 26.

De continuar esa tendencia, en diciembre cuando concluya la operación de regreso, más de 1.000 médicos cubanos integrantes del programa Más Médicos habrían renunciado a la tutela de La Habana, a pesar de la redoblada vigilancia de la Seguridad del Estado y del castigo anunciado de ocho años sin poder regresar al país ni ver a sus familiares.

Un numeroso grupo de médicos se encontraría en estos momentos hacinado en un hotel de San Salvador de Bahía, después de que el vuelo en el cual debían partir hacia La Habana fuera cancelado. Sumidos en una ambiente de ansiedad y desinformación, los médicos se hallan en el lobby y el sótano del hotel, dada la insuficiente capacidad de albergue del inmueble. Así lo demuestran fotos recibidas por DIARIO DE CUBA. En el aeropuerto, los médicos habrían sido informados de que solo se les permitiría llevar de vuelta hacia Cuba 40 kilogramos de peso, contrario a lo que antes se les había informado.

El lunes por la tarde, otro vuelo que trasladaría a un grupo de médicos cubanos desde la ciudad de San Salvador de Bahía a La Habana fue suspendido, informó el blogdel colectivo de galenos cubanos #NoSomosDesertores.

Los directivos cubanos del programa dijeron que la suspensión se debió a “problemas técnicos”. Sin embargo, testigos presenciales en el aeropuerto aseguran que la causa real fue la imposibilidad de llenar el avión ante el reducido número de pasajeros presentes para el abordaje del mismo, todos doctores del programa Más Médicos que el Gobierno cubano evacúa hacia la Isla.

Se trata del segundo vuelo cancelado por falta de pasajeros, subrayó #NoSomosDesertores. De acuerdo con declaraciones de galenos cubanos, el 22 de noviembre se programaron dos vuelos de Cubana de Aviación para la salida de al menos 200 pasajeros en cada avión, de los cuales solo uno pudo despegar, con una capacidad de 90 personas a bordo.

Mientras dure la operación de regreso, los médicos han recibido órdenes de no viajar fuera de los estados en que se encuentran ni salir de sus municipios. Participantes de la misión señalan que hay personal de la Seguridad del Estado en Brasil a cargo de controlar a los profesionales de la salud.

Las autoridades cubanas quieren mitigar los daños ante la oferta de asilo político que ha hecho Bolsonaro a los cubanos del programa que no deseen regresar a la Isla.

Tras la exigencia del próximo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de que los médicos cubanos participantes en el programa Más Médicos debían revalidar sus títulos en Brasil, recibir íntegramente su salario y poder tener consigo a sus familiares, La Habana optó por retirar a los más de 8.000 profesionales que trabajaban en el país suramericano.

En una investigación aún en marcha, fueron revelados cables diplomáticos de la embajada brasileña en La Habana, relacionados con las negociaciones entre Cuba y Brasil para iniciar el programa Más Médicos, en el año 2012, bajo la presidencia de Dilma Rousseff.

Según demuestran esos cables, las negociaciones sobre el programase llevaron en secreto para evitar posibles trabas en el Congreso brasileño y de parte de la comunidad médica de ese país.

Los cables también demuestran que los médicos cubanos fueron “contratados” para trabajar, y que no eran “becarios”, tal y como posteriormente adujo el Gobierno cubano para justificar el hecho de que se quedara con más del 70% del salario de los médicos, una decisión para la que se implicó a la Organización Panamericana de la Salud, que también retuvo un porciento.