En suspenso multas de tránsito generadas por cámaras rojas de Miami-Dade

703

(MiamiNews24).-Miles de multas impuestas a través de las cámaras de vigilancia están en suspenso. ¿La razón? Un juez de Miami Dade determinó que as diferentes ciudades del Condado deben utilizar las mismas reglas o estándares para multar a las personas que cometen infracciones de tránsito y quedan registradas en las llamadas “cámaras rojas.

El fallo del juez Steve Leifman es el resultado de una demanda de The Ticket Clinic, una oficina de abogados que se encarga de representar a quienes hayan cometido diversas infracciones de tráfico. Según Leifman, los diferentes municipios no pueden hacer valer esas penalidades si no hay antes una uniformidad en las normas.

En este momento, 16 ciudades Miami-Dade tienen diferentes normas para tratar el tema de las infracciones generadas por las cámaras rojas.

La demanda está basada en el caso de un conductor, en la ciudad de Aventura, que se pasó un semáforo en rojo y su abogado argumentó, frente al juez Leifman, que quienes manejan no pueden conocer las diferencias en reglas de una ciudad a otra y, por lo tanto, se deben unificar los criterios.

En este momento la demanda se encuentra en el tercer distrito de la corte de apelaciones de Florida.

Por lo tanto el caso sigue en litigio.

Polémica

El pasado 2 de marzo, la ciudad de Miami puso fin a la operación de las cámaras rojas, después de que en el mes de diciembre de 2017 los comisionados de ese municipio, de manera unánime, aprobaran no renovar el contrato con la empresa que manejaba dichos dispositivo instalados en los semáforos de la ciudad.

En su momento el alcalde Francis Suárez argumentó que, por lo general, esas multas afectaban a los residentes más vulnerables.

También este año la Corte Suprema de la Florida determinó que los municipios pueden hacer uso de las cámaras para documentar y castigar a los infractores de las normas de tránsito.

Sin embargo, estos sistemas han sido objeto de innumerables demandas y polemicas porque han sido considerados una especie de impuesto indirecto y una manera como los municipios buscan conseguir ingresos.

Se ha dicho que tales cámaras generan al año 77 millones de dólares, y de ellos el 58% va a las arcas del Estado.

Los resultados del verdadero impacto de esos dispositivos en la seguridad vial no son contundentes.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) de 2015, «durante el primer año de utilización de esas cámaras se experimentó un incremento marginal en choques generados en los cruces que se hacen a la derecha, y un incremento significativo en estrelladas por detrás, [pero] hubo una disminución significativa en accidentes de tránsito y el cruce con el semáforo en rojo.

fuente:DLA.