Justicia de EE.UU demandó a empresas por lavar dinero en beneficio de Corea del Norte

665

(MiamiNews24).-El Departamento de Justicia de EE.UU reclamó este martes 3,2 millones de dólares a tres empresas, con sede en China y Singapur, por lavar dinero para sortear diversas sanciones impuestas a bancos de Corea del Norte.

La demanda, según explicó en un comunicado la fiscal para el Distrito de Columbia, Jessie K. Liu, alega que varios bancos norcoreanos utilizaron estos fondos de dinero lavado como parte de un sistema para adquirir bienes y acceder ilegalmente al mercado financiero de EEUU.

Estas tres compañías, explica la fiscal, participaban en dicho procedimiento de financiación ilegal para beneficiar a entidades afines a Corea del Norte que ya fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Entre las actividades denunciadas por el Gobierno se incluyeron la compra de productos petrolíferos rusos, componentes nucleares y misiles para Corea del Norte, así como la adquisición de carbón procedente de la república norcoreana y cuyos beneficios derivados de la reventa fueron utilizados en un lavado de dinero posterior en el mercado estadounidense.

Las tres empresas sancionadas son «Cooperating Company», con sede en Singapur y las ubicadas en China, «Apex Choice», dedicada a las ceras; y la maderera «Yuanye Wood».

«Esta demanda alega que varias oficinas en China y Singapur son parte de una red global de lavado de dinero que en coordinación con Corea del Norte mueven sus fondos por EEUU y violan las sanciones impuestas por nuestro Gobierno», sostuvo la fiscal.

El Agente Especial Michael DeLeon, de la Unidad del FBI de Phoenix, desde donde se está dirigiendo la investigación, expresó que la acción busca detener las transacciones ilícitas y los pagos a entidades sancionadas realizados con dólares estadounidenses.

La primera compañía de las demandadas, «Cooperating Company» reconoció que un remitente de dinero chino no autorizado solicitó enviar pagos a compañías norcoreanas cuando la empresa buscaba descuentos en el intercambio de divisas.

Otra de las empresas, dedicada al negocio de la madera, compró supuestamente materias primas producidas en campos de trabajo forzado de Corea del Norte.

fuente:DLA.