Número de indocumentados en EEUU cayó a su nivel más bajo en más de una década

731

(MiamiNews24).- En 2016, se encontraban en el país 10.7 millones de migrantes sin papeles en EEUU, según el centro de investigación. La caída se debe principalmente al descenso en el número de mexicanos que llegan al país indocumentados. Sin embargo, aumentó la cifra de centroamericanos.

El número de migrantes indocumentados en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de una década, según un informe del centro de investigación Pew Research Center que hace un estimado con datos oficiales de 2016.

La caída en el número de inmigrantes sin papeles, que descendió de los 12.2 millones que se estimaban en 2007 a 10.7 millones en 2016, está impulsada principalmente por el fuerte descenso en la inmigración indocumentada de mexicanos y supone el nivel más bajo desde 2004.

El director de investigaciones hispanas del centro Pew Mark Lopez le dijo a Univision Noticias que descenso del número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos en la última década está asociado a dos factores. Por una parte a la crisis económica que se extendió entre finales de 2007 y mediados de 2009 y más recientemente a la mayor dificultad para cruzar la frontera. “La situación económica en los dos países ha cambiado y la población mexicana está envejeciendo, por lo que el número de mexicanos que llega a EEUU ha caído considerablemente desde 2005”, explicó.

Así, mientras muchos mexicanos volvieron a su país, el número de los que llegaban disminuyó considerablemente. “Es más difícil cruzar la frontera: hay más agentes y se está haciendo más difícil para cualquiera cruzar la frontera. En el pasado, en lugares como El Paso (Texas), San Diego (California) o Nogales en Arizona había gente que cruzaba la frontera para trabajar y después regresaban. Iban y volvían a México. La migración circular ahora es más difícil y para muchos mexicanos cuando toman la decisión de ir a EEUU evalúan todos esos factores”, apunta López.

Fuente: Univision