Pacientes de clínica dental en Broward podrían haber estado expuestos a virus

773

(MiamiNews24).-Más de 1,000 pacientes de una clínica dental de Nova Southeastern University (NSU) en Broward podrían haber estado expuestos a varios virus luego de que el equipo dental usado no fue esterilizado adecuadamente, dijo la universidad en un comunicado.

Según un reporte de Telemundo 51, los funcionarios de NSU descubrieron que no se siguieron adecuadamente los “protocolos de esterilización” en la clínica de ortodoncia ubicada en 3200 S. University Drive, en Davie. En lugar de esterilizarse por calor, los equipos se limpiaron con un paño desinfectante.

Esto puede haber creado un riesgo mínimo de posible exposición a la hepatitis B, hepatitis C y VIH, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“La Universidad continúa con su revisión interna de este lamentable incumplimiento de los protocolos de salud y de seguridad establecidos, y tomará medidas disciplinarias, según corresponda, contra todos los responsables de esta violación cuando termine nuestra revisión interna”, dijo Brandon Hensler, portavoz de NSU.

Aunque las autoridades dicen que el riesgo es extremadamente bajo, se notificó a 1,152 pacientes sobre el riesgo y NSU ofreció cubrir los costos de las consultas y los análisis de sangre.

“Hemos corregido la situación para que sea coherente con los protocolos estándar de nuestras otras 11 clínicas dentales”, dijo la docente de la Facultad de Odontología de NSU, Linda Niessen. “Lamentamos profundamente esta situación, porque la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes son nuestra máxima prioridad”, agregó.

Niessen explicó que las pautas del CDC y de un experto independiente indican que el riesgo de los pacientes de contagiarse de alguno de estos virus es “extremadamente bajo”.

fuente:DLA.