Universidad de Minnesota aceptó pagar $137,000 a estudiante supuestamente violada en Cuba

746

(Miaminews24).-La Universidad de Minnesota pagó $137,000 para resolver una demanda presentada por una estudiante que presuntamente fue violada por un traductor cubano en La Habana en 2014 mientras realizaba una investigación en la isla, reportó el St. Paul Pioneer Press.

La estudiante Natalie Carlson, quien aceptó ser identificada por el Pioneer Press —el Nuevo Herald típicamente no reveló la identidad de víctimas de abuso sexual—, formó parte de un grupo de seis jóvenes que realizaron un programa de intercambio en Cuba a través del Proyecto Estudiantil para la Amistad entre las Naciones, o SPAN, un programa de estudios en el extranjero, según el Associated Press.

La joven trabajaba en una investigación sobre la falta de viviendas en Puerto Rico y las viviendas gubernamentales en Cuba. El Centro de Estudios Martianos, la contraparte estatal que organizaba la estancia de las norteamericanas en la isla, contrató como intérprete a un hombre llamado Marcel Benet, quien presuntamente violó a Carlson, según el reporte.

Según el reporte, Benet se ofreció para buscarle a la estudiante testimonios de residentes locales para su investigación. Una noche estuvieron caminando desde las 9 p.m. hasta cerca de las 3 a.m. recopilando testimonios hasta llegar a la casa de Benet. Carlson pensó entrevistar a su madre, pero según ella en vez de eso fue violada varias veces en la habitación de Benet, según el reporte.

La joven le contó a una profesora que supervisaba a los estudiantes lo que ocurrió, pero esta minimizó los hechos y le dijo que debía “ser consciente de las diferencias culturales”, según el reporte.

Al ser informada que debería permanecer una larga temporada en Cuba si hacía la denuncia en la Policía, la mujer prefirió no presentar cargos, según el reporte.

El Centro de Estudios Martianos despidió al traductor por tener “relaciones sexuales consensuadas con una estudiante”, según el reporte.

El Nuevo Herald intentó comunicarse sin éxito con Benet, quien aún reside en la isla. La profesora no respondió a la solicitud de comentarios de este diario.

Fuente:ENH