¿Cuánto sabes de tu familia? El anuncio navideño de Ikea que te hará llorar

987

(MiamiNews24).-Si el anuncio navideño de Ruavieja nos hacía plantearnos si el tiempo que pasamos con la gente que nos importa es suficiente, un nuevo spot de IKEA quiere que, además, hagamos que ese tiempo sea de calidad. Porque de nada sirve ver más a tus padres si, en vez de hablar con ellos, estás más pendiente de una conversación de Whatsapp o de mirar los últimos stories de la gente que sigues en Instagram.

El emotivo anuncio va directo a la yugular en lo que a hacerte saltar las lágrimas se refiere pero también te provoca con inteligencia para que reflexiones. Es inevitable preguntarse, ¿sabría yo contestar a esta pregunta sobre mis abuelos? ¿Por qué no sé esto de mis hermanos? Y cuando la respuesta es negativa el sentimiento de culpa te invade.

Pero empecemos por el principio. Imagínate llegar este año a la cena de Nochebuena o a la comida del día de Navidad y que, para poder sentarte en la mesa, tuvieras que pasar una prueba. El salón de casa es ahora un plató de televisión en el que, si quieres probar los manjares a tu vista, tienes que contestar correctamente a unas preguntas primero.

Al principio te asustas pero, enseguida, respiras aliviado cuando descubres que se trata de cuestiones referentes a algo que usas constantemente, todos los días: las redes sociales. Dejas de sudar y cada vez sientes ese asado más cerca de tus papilas gustativas… Al menos hasta que la temática cambia y la cosa se trata de conocer a los que están sentados a tu lado. No a Beyoncé ni a Ariana Grande. A los miembros de tu propia familia.

Es lo que le pasa a las familias Andrés-Lorenzo y Fernández-Gómez en el spot navideño de IKEA, que saben cómo se conocieron los Javis pero no sus padres. Que son capaces de completar la frase del meme “si saben cómo me pongo, ¿para qué me invitan?” pero no serían capaces de nombrar el grupo favorito de sus hijos o decir el sueño que les queda por cumplir a sus esposas.

Las preguntas cada vez se van volviendo más íntimas y personales y las reglas del juego son claras. El que falla una pregunta tiene que abandonar la mesa. Al final no queda nadie sentado en lo que supone una metáfora de que lo que están perdiendo no es el juego sino todas esas conversaciones y momentos que dejan de vivir y disfrutar por estar hiperconectados con el móvil.

Vivimos en una época en la que estamos más conectados que nunca. La palabra “conexión” vertebra la rutina de nuestros días. Tenemos conexión de forma virtual con personas en la otra parte del mundo a las que nunca vamos a conocer. Gracias a nuestra conexión al wifi podemos enterarnos en cuestión de minutos de qué está sucediendo en lugares que nunca hemos visitado y, sin embargo, ¿nos está llevando eso a perder la conexión con las personas a las que podemos tocar, besar y abrazar?

Un estudio realizado por la Universidad de Cicago demuestra que la simple presencia de un teléfono móvil en una mesa reduce la profundidad cognitiva de la conversación. Según fuentes de la compañía de muebles sueca, 1 de cada 2 españoles (el 48%) pasa más de dos horas conectado por ocio y 1 de cada 3 españoles (el 27%) mira el móvil más de 100 veces al día, lo que significa una media de de una vez cada 10 minutos.

Para apoyar el mensaje de su campaña #DesconectarParaConectar y promover la desconexión durante las reuniones familiares, IKEA ha anunciado que interrumpirá su comunicación digital y sus actividades en redes sociales desde el 24 de diciembre al 1 de enero. Un reto estupendo para intentar aplicarnos nosotros mismos en estas fiestas.

Si quieres probarte a ti y a tu familia, IKEA ha desarrollado el juego “Familiarizados” con preguntas sobre nuestros seres queridos y que estará disponible de forma analógica para socios Family y de forma digital para todo el mundo a partir del 18 de diciembre.

Por suerte, como sucede al final de este anuncio, todavía estamos a tiempo de dar “like” de forma analógica a todas esas anécdotas e historias familiares que todavía nos falta por escuchar. En menos de un mes todos tenemos una oportunidad de oro. La primera pregunta a la que tenemos que contestar es: ¿Aceptamos el reto de guardar los móviles silenciados en una caja y olvidarnos de ellos durante la celebración?

fuente:Tredencias.