Tras largas sesiones, Cuba decide ahora qué opiniones irán en la nueva constitución

741

(MiamiNews24).- Durante un período de tres meses, más de 7 millones de cubanos asistieron a unas 112, 000 reuniones en sus trabajos, escuelas y centros comunitarios de toda la isla para comentar sobre el borrador de 224 artículos de una nueva constitución cubana.

Ahora viene la parte difícil: revisar más de 659,000 propuestas, así como sugerencias para modificaciones y eliminaciones que se hicieron en las reuniones, e incorporarlas a un nuevo borrador de la constitución. Se espera que ese documento se presente en enero a la Asamblea Nacional, que es el Parlamento de Cuba, para su aprobación. La versión final regresará a los cubanos para una votación en algún momento del año próximo.

Una base de datos y programas de computadora están ayudando a organizar la enorme cantidad de comentarios por capítulo, artículo y tema, pero en última instancia, una comisión constitucional de 33 miembros decidirá qué sugerencias incluir en la constitución y cuáles ignorar.

En 1978, 1992 y el 2012 se hicieron actualizaciones a la constitución cubana de estilo soviético, pero esta será la primera revisión completa desde 1976. Se pretende que refleje mejor la sociedad cubana contemporánea, según los funcionarios cubanos. Si bien Cuba ya no se define como un estado comunista en la nueva constitución, el borrador aún consagra al Partido Comunista como la entidad política más alta del Estado y no permite los partidos de oposición.

 

Fuente: Miami Diario