EE.UU amenazó con suspender acuerdo nuclear con Rusia en 60 días

699

(MiamiNews24).-El Gobierno amenazó el martes con suspender el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) en un plazo de 60 días si Rusia no se compromete “a su completo y verificable cumplimiento”.

“Hoy Estados Unidos ha declarado que Rusia ha cometido una violación del INF. A menos que Rusia vuelva a su completo y verificable cumplimiento, suspenderemos nuestras obligaciones del tratado en los próximos 60 días”, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El INF, rubricado por ambos países en 1987, fue el primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

En un comunicado divulgado este martes, la cartera de Exteriores acusó al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, de “haber cambiado repetidamente” su excusas con el objetivo de justificar las supuestas violaciones.

“Durante más de cuatro años, Rusia negó la existencia de misiles y no dio ninguna información al respecto, a pesar de que EEUU le hizo llegar información sobre el lugar de los ensayos y sobre el nombre de las compañías implicadas en su desarrollo”, sostiene la nota.

El Departamento de Estado criticó, asimismo, que Rusia mantenga que quiere “preservar el tratado”, a pesar de “no haber dado ninguna muestra de que desea respetar su cumplimiento”.

El presidente Donald Trump anunció el pasado 20 de octubre que pondría fin a este tratado debido a las constantes violaciones por parte del Kremlin, aunque esta advertencia no se llegó a materializar.

Ambos países concentran en total más del 90% de las armas nucleares del planeta y firmaron en 2011 un nuevo tratado START de desarme para que en 2018 las ojivas que poseen estén en su nivel más bajo desde la década de 1950.

fuente:DLA.