Los socialistas europeos proclaman a Frans Timmermans como su candidato a presidir la Comisión

697

(MiamiNews24).- El pasado mes de noviembre Timmermans, actual vicepresidente primero de la Comisión, se convirtió en el candidato designado de los socialistas europeos cuando su único rival, el también vicepresidente de la CE Maros Sefcovic, dio un paso atrás al reconocer que no contaba con suficiente apoyo entre las delegaciones nacionales. El apoyo del SPD alemán y del PSOE ha sido clave para el triunfo del holandés, que es una figura conocida en Bruselas por ser la mano derecha del actual presidente de a Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La candidatura de Timmermans -que además de limburgués y holandés, habla italiano, ruso, francés, alemán e inglés- fue secundada este viernes por los representantes de los distintos partidos socialistas de Europa, confirmando su posición como candidato oficial de las formaciones ante las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo.

El anuncio se ha producido durante el primer día del congreso, que este año se ha celebrado en Portugal con el fin de reconocer los éxitos del Ejecutivo del socialistaAntónio Costa. Desde hace tres años el Gobierno minoritario de Costa se mantiene gracias a una alianza parlamentaria con los partidos de la izquierda, modelo que sirvió de inspiración para Pedro Sánchez en España, y que los socialistas europeos quieren incluir en su programa oficial como alternativa a las corrientes conservadoras y ultraderechistas que han triunfado en el resto del continente.

 

Fuente: EM