El extraño mineral descubierto en Venezuela que desean los chinos

6524

(MiamiNews24).- El Gobierno venezolano asegura que el país caribeño es la primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de barriles de crudo superior a la mitad de todos los países del medio oriente unidos, la segunda reserva de Gas del planeta, la primera reserva de Oro del mundo con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el segundo caudal de agua dulce más grande de la tierrala segunda reserva de Coltán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de Uranio del mundo, y para mayor sorpresa se ha detectado importantes reservas de  Torio (Thorium) cuyo tamaño sería 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país.

Y este mineral, menos conocido, es el habría despertado el apetito de rusos,  iraníes, y especialmente de los chinos.  El torio (Th) es un elemento químico radiactivo definido como un ‘combustible nuclear limpio’.

Hay dos yacimientos de torio en Venezuela, el más grande está en el Cerro Impacto en el Amazonas, al sur y uno más pequeño en El Baúl, en el estado Cojedes en el centro occidente del pais.

China sería la más interesada en que le den esas concesiones mineras, especialmente la del Cerro Impacto,  por que  están terminando de construir una planta de energía  de última generación cuyo combustible es el torio que entraría en funcionamiento en el 2020 y necesitan torio.

Pero hay un problema hay un decreto que declara el estado Amazonas libre de minería. El amazonas venezolano se encuentra protegida como “Área Bajo Régimen Ambiental Especial” (ABRAE).

Cuando se le comentó eso a un funcionario chavista del ministerio que regula el área de minería en Venezuela su respuesta fue lacónica: “Los decretos se derogan”.

 

Fuente: Miami Diario