Impulsan en el Congreso otorgar el TPS a los venezolanos

877

(MiamiNews24).-Un grupo bipartidista de legisladores reveló el jueves un nuevo plan para proteger de la deportación a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, quien lidera el esfuerzo, dijo que “gravedad extraordinaria” de la crisis económica y humanitaria en Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir, lo que ha provocado un caos en toda la región.

Menéndez, y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, tratan de conseguir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos que vivan en Estados Unidos y cumplan ciertos requisitos. Creado en 1990, el TPS permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Entregar el Estatus de Protección Temporal a individuos que cumplan los requisitos y apoyar en la región sistemas de migración para asistir a los venezolanos que no pueden regresar con seguridad a su país es una obligación humanitaria y responsable”, dijo Menéndez, el demócrata de más rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, no se espera que la Casa Blanca apoye el proyecto de ley. El gobierno ya ha tratado de eliminar el TPS para la mayoría de los ciudadanos de países beneficiados, como El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Liberia y Nepal. La mayoría de los beneficiarios del TPS son de Haití, El Salvador y Honduras. Pero un juez federal ha bloqueado los planes del gobierno de no renovar el TPS a unas 300,000 personas.

El gobierno no respondió a preguntas sobre el TPS, pero ha dicho que está discutiendo formas de ayudar a los venezolanos que lleguen a la frontera con Estados Unidos, incluida la posibilidad de dar asilo a más de ellos. El Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad para designar países con estatus de TPS, pero el proyecto de ley contempla que el gobierno proteja a los venezolanos durante 18 meses.

James McCament, subdirector del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, escribió el año pasado a grupos que cabildean por el TPS que el gobierno estaba monitoreando la crisis en Venezuela pero que el TPS se basa en criterios específicos y que la administración también tiene programas humanitarios disponibles para los venezolanos que cumplan los requisitos fuera del TPS.

El gobierno ya ha otorgado casi $100 millones en asistencia humanitaria en respuesta a la crisis regional de refugiados que ha provocado la situación en Venezuela.

En lo que representa un impulso al esfuerzo, Rubio, quien ha trabajado de cerca con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de política latinoamericana, se ha sumado a la campaña. Rubio dijo que queda claro que otorgar el TPS a los venezolanos está justificado dadas las condiciones que existen en Venezuela.

“Otorgar esta protección ofrecerá una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su paós debido a la crisis y las condiciones extraordinariamente difíciles que existen allí”, dijo Rubio.

La representante electa Donna Shalala, demócrata por Miami, dijo que ampliar el TPS a los venezolanos será una de sus prioridades y que la idea pudiera tomar impulso cuando la Cámara de Representantes comience sus sesiones bajo control demócrata a partir de enero.

Fuente:EL Nuevo Herald.