Policía de Parkland alegó que no tenía obligación de actuar en tiroteo

739

(Miaminews24).-El oficial de Policía a cargo de la seguridad de la secundaria Marjory Stoneman Douglas alegó el miércoles de que no tenía obligación de intervenir durante el tiroteo que perpetró Nikolas Cruz en esta escuela del sur de Florida, y que dejó 17 muertos.

Scot Peterson, el agente de la Oficina del Alguacil del Condado Broward y el único oficial armado en el recinto durante la matanza a manos del joven, señaló el miércoles en un juzgado, y por medio de su abogado, que legalmente no tenía obligación de actuar el día del suceso, ocurrido el pasado 14 de febrero.

“Desde un punto de vista legal, no había ningún deber”, señaló el abogado del agente, Michael Piper, ante la magistrada Patti Englander Henning, durante una vista por el juicio que la familia de Meadow Pollack, una de las víctimas mortales, ha interpuesto a Peterson.

La Policía de Broward dio a conocer grabaciones de las comunicaciones por radio entre los agentes que llegaban a la escuela Marjory Stoneman Douglas durante el tiroteo. Se cree que una de las voces es la del entonces policía escolar Scot Peterson,

Con este argumento la defensa buscaba que se desestimara la demanda, pero la jueza rechazó el pedido en vista de que el agente era la persona encargada de la seguridad de la escuela, y dispuso además de que al oficial no le aplicaba la “inmunidad soberana”, una disposición que protege a los empleados públicos de acciones legales a raíz de su conducta en funciones.

Peterson, que no estaba presente en la audiencia de este miércoles, celebrada en un juzgado del Condado de Broward (norte de Miami), fue acusado de evadir sus responsabilidades el día del suceso al esconderse en vez de confrontar a Cruz, el autor confeso de la masacre y que se halla en prisión.

El agente, que renunció a la dependencia a fines de febrero pasado, pidió además que el día que ofrezca su testimonio, en una fecha por definir, no esté presente Andrew Pollack, padre de Meadow, tras los comentarios “hostiles” que ha hecho contra Peterson, solicitud también rechazada por la magistrada.

La audiencia se celebró el mismo día en que una comisión encargada de investigar el tiroteo, por el que Nikolas Cruz, de 20 años, fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado y afronta la pena de muerte, emitió un reporte preliminar en el que desvela algunos fallos de seguridad, entre ellos que las puertas de acceso al edifico estaban sin seguro y sin personal.

La Comisión de Seguridad Pública de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas criticó que el distrito escolar del Condado de Borward no manejara de manera homogénea los códigos de seguridad relativos a tiroteos, así como poco entrenamiento del personal en esas situaciones.

Según el reporte, ello hizo que no se activaran los códigos de emergencia, el “Código Rojo”, hasta 3 minutos después de iniciado el tiroteo, y cuando Cruz ya había acabado con la vida de varias personas.

El pasado mes, Jan Jordan, la capitana de la Oficina del Alguacil del condado Broward (Florida), duramente criticada por “ineficacia” durante el tiroteo en febrero de la escuela de Parkland, renunció a su cargo, tras su polémica actuación el día del suceso.

La fiscalía publicó el miércoles segmentos de un video del interrogatorio policial con el atacante de la escuela en Parkland, Nikolas Cruz, en el que afirma que “una voz” en su cabeza le ordenó actuar con violencia.

Según recogen medios locales, Jordan no instó a los oficiales a entrar en el edificio de primer año donde el joven Nikolas Cruz mató el 14 de febrero a 17 personas, la mayoría estudiantes y, en lugar de eso centró su atención en establecer un perímetro de seguridad.

Nikolas Cruz, quien tenía un largo historial de problemas mentales y conflictos, fue acusado de agredir a un oficial de la cárcel en la que se halla recluido y de robarle su pistola eléctrica, según se dio a conocer esta semana.

Fuente:ENH