Eduardo Padrón se retiró de la presidencia del Miami Dade College

698

Eduardo J. Padrón,  presidente del Miami Dade College, anunció que se retira en agosto después de casi 25 años ocupando el cargo. Bajo su liderazgo el MDC alcanzó prominencia nacional. En la actualidad es el college de Estados Unidos que gradúa más estudiantes de minorías étnicas.

referencial

El Dr. Padrón comenzó como profesor en el College en 1970 y ascendió dentro del profesorado y la administración hasta la presidencia convirtiéndose en un referente de la educación universitaria en EEUU, especialmente entre los inmigrantes.

“Eduardo trata al MDC como una institución de gran nivel, ha elevado sus estándares y establecido contactos para la institución en todo el mundo, llevando a los alumnos a destacar también en las artes y los deportes”, dijo el abogado Roberto Martínez, que conoció a Padrón en 1992, cuando era fiscal federal en Miami.

Más tarde, como presidente de la Junta de Fideicomisarios del MDC, del 1999 al 2006, Martínez trabajó muy de cerca con Padrón.

“Es un líder visionario, que busca siempre la excelencia y tiene en cuenta todos los detalles. Ha sabido reconocer el talento y se ha rodeado de ejecutivos de primera clase“, describió.

Nacido en Santiago de Cuba, Padrón llegó a Estados Unidos de adolescente en 1961. Estudió economía y obtuvo un doctorado de la Universidad de la Florida.

Merecedor de múltiples premios, Padrón, de 74 años, recibió en el 2016 la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto reconocimiento que se otorga a un civil en EEUU.

A nivel local, ha dejado una profunda huella como impulsor de las artes y la cultura. Es cofundador de la Feria del Libro de Miami, el evento literario más grande de la nación. Acogió y desarrolló el Festival de Cine de Miami cuando estaba en peligro de quedarse sin apoyo financiero. Y convirtió la Torre de la Libertad en un prestigioso museo de arte.

Maria C. Alonso, presidenta y directora ejecutiva de United Way of Miami-Dade, describió a Padrón como un “ícono de la comunidad que nos ha representado a todos los niveles“. Destacó la importancia de conservar una voz tan necesaria a favor de la educación en estos tiempos tan difíciles para los inmigrantes y le deseo grandes éxitos en el próximo capítulo de su carrera.

Bernie Navarro, presidente de la Junta de Fideicomisarios del College, dijo que ha sido “un privilegio” servir en la Junta durante el liderazgo de Padrón.

“El Dr. Padrón ha dejado una huella realmente indeleble en el College, en la comunidad y la nación, con una carrera de servicio insuperable e impecable, con integridad, pasión, dignidad, humanidad y compasión y empatía. Mis colegas fideicomisarios y yo no podemos desearle otra cosa que lo mejor”. dijo Navarro.

Por su parte, Padrón agradeció a los colegas, y sobre todo a los estudiantes. “Sin ellos no habría podido lograr nada”, precisó.

Aun queda mucho trabajo por hacer, y espero seguir sirviendo al College, y especialmente al Miami Metropolitano, en mis nuevas misiones”, concluyó.

A partir de septiembre, Padrón seguirá prestando servicios al MDC como Presidente Emérito, y desempeñará un papel aun más activo a favor de las causas nacionales y comunitarias más importantes.

Un comunicado de MDC anunció que la búsqueda nacional del nuevo presidente comenzará de inmediato.

cortesía:elnuevoherald.com