Impactó meteorito en Pinar del Río

726

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó el pasado viernes que recibió varios reportes del avistamiento de un meteorito minutos antes de que se informara en el oeste de Cuba de una fuerte explosión.

 

“candela y humo” en el cielo de Pinar del Río antes de la caída del meteorito.

La oficina del SMN en Cayo Hueso, territorio estadounidense ubicado 150 km al norte de Cuba, escribió en la red social Twitter sobre los avistamientos.

Al tiempo, medios cubanos informaron que en la provincia de Pinar del Río se avistó “candela y humo” en el cielo poco antes de sentir fuertes explosiones.

“Estamos recibiendo reportes de que un meteoro fue visto en el cielo sobre los Cayos de Florida. Parece que un impacto de meteorito ocurrió en el oeste de Cuba, cerca del pueblo de Viñales, Pinar del Río, esta tarde”, publicó el SMN en su cuenta de Facebook.

Poco después, publicó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano que confirmó las sospechas.

“Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales”, concluyó el organismo.

“El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales”.

“El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo”, añadió.

Luego del impacto no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños en algunas construcciones así como la rotura de vidrios en algunas viviendas.

Cortesía : BBC