Reembolso en los peajes de Miami-Dade

869

El pasado viernes la junta de peajes del Condado Miami-Dade anunció un nuevo programa de rebajas que devolvería dinero a aquellos conductores que gastan por lo menos $250 anuales en las autopistas del condado.

Se trata de una cantidad de dinero mucho más grande que los $100 que ofreció la Autoridad de Autopistas del Condado Miami-Dade (MDX) en un programa anterior. El programa aprobado esta semana significa que los usuarios que usan con más frecuencia el sistema podrían volver a gozar de rebajas y, en el otoño de 2019, recibir un cheque por correo con una rebaja de 15 por ciento, dijo Tere García, portavoz de MDX.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, que funge como presidente de la Junta de la MDX, dijo que quería que el nuevo programa de rebajas se enfocara en los automovilistas “que realmente necesitan un alivio”. La junta aprobó el nuevo programa de rebajas el jueves por la noche.

El anterior programa de rebajas terminó después que legisladores republicanos de Miami, entre los que se encontraba la actual vicegobernadora, Jeanette Nuñez, lograron que se aprobaran varios proyectos de ley en 2017 y 2018 que el año pasado obligaron a la junta de MDX a reducir los peajes en un 6 por ciento. Con menos ingresos de peaje, la MDX dijo que no le quedaban fondos para pagar las rebajas a fines de 2018, lo que, a la larga, acabó con el programa.

La semana entrante, Giménez irá a Tallahassee para participar en conversaciones sobre un nuevo proyecto de ley de la Cámara que podría disolver la MDX y hacer que las operaciones de peaje pasen a manos del estado, que en la actualidad se encarga de cobrar el peaje en el Turnpike de la Florida y en las sendas expreso de Miami-Dade. En la actualidad, la MDX administra cinco autopistas: la Dolphin, la Gratigny, la Don Shula, la Snapper Creek, y las del aeropuerto.

La nueva legislación exige que la agencia de peajes envíe fondos al trasporte público. Los partidarios de la junta ven la legislación como un simple cambio de las autopistas de MDX del control local al estatal sin que se vislumbre ninguna esperanza de eliminar los peajes, y una probabilidad de que la Florida pueda encontrar una forma de desviar los ingresos de peaje de Miami-Dade fuera del condado.

MDX accedió a financiar los sistemas de transporte que corren por las diversas autopistas y está reparando y haciendo mejoras en sendas de la autopista Dolphin para darle cabida a un nuevo servicio expreso de autobuses que conectaría los suburbios del oeste con el downtown de Miami.

Cerca del 30 por ciento del 1.4 millón de conductores que usan mensualmente los peajes de MDX podrían ser elegibles para el nuevo programa de rebajas, según documentos que se presentaron a la junta de MDX.

Las personas que ya están inscritas en el anterior programa de rebajas están automáticamente inscritas en el nuevo. Los nuevos usuarios podrían comenzar a inscribirse a través del portal mdxway.com el 14 de febrero, y la inscripción termina el 17 de abril. El primer período de 12 meses corre del 1ro. de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Cortesía:elnuevoherald.com